Durante casi dos décadas, las propuestas del Enade han sido tomadas en cuenta y ejecutadas por los gobiernos. / DEM


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció su décimo noveno Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), este año denominado “Infraestructura sostenible e innovación para el desarrollo”.

El evento tiene por objetivo proponer una agenda digital, así como la necesidad de invertir en infraestructura sostenible, y de crear al mismo tiempo una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).

Los temas principales a abordar en esta edición serán la innovación y la infraestructura estratégica, tópicos que serán impartidos por diferentes ponentes de talla nacional e internacional como Alberto Undurraga, exministro de Obras Públicas de Chile, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Colombia.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, indicó que desde que se inició con estos encuentros, se tuvo como objetivo que las propuestas realizadas por el sector empresarial del país, fueran evaluadas y paulatinamente ejecutadas por el gobierno.

Debido a esto, desde años anteriores las propuestas de Enade comenzaron a ser ejecutadas por algunos gobiernos, como lo indicó Patricia de Parras, presidenta del Comité Organizador de Enade 2019, al enfatizar que la creación del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial), así como el surgimiento de la Iniciativa de Aliados por la Democracia, fueron propuestas que la empresa privada hizo llegar al Estado a través de esta clase de eventos.

Este año Enade contará con la asistencia del presidente de la República, Nayib Bukele, así como de los presidentes del órgano judicial y legislativo, a quienes se les entregarán las propuestas de Enade 2019.

Lo que se espera lograr con esta entrega es generar “una visión de nación de mediana a largo plazo, planes concretos de acciones que se pueden tomar para resolver los problemas nacionales, y además, un proyecto de país que permita unificar la sociedad salvadoreña”, aseguró Cardenal.