La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tomó las más de mil páginas del plan de Gobierno de Nayib Bukele y se dio a la tarea de ordenarlo, categoralizarlo e indentificafar las obras viables y aquellas que necesitarán más tiempo o presupuesto para llevarse a cabo.

De acuerdo con el presidente de la asociación, Luis Cardenal, llevan dos reuniones con Bukele, a quien ya le presentaron su trabajo hecho en el Plan Cuscatlán, pero indica que será a criterio del nuevo gobierno si retoman las propuestas o siguen con el plan original.

"Ordenamos el Plan Cuscatlán, tiene más de mil páginas, parece que varias personas trabajaron en él, luego solo lo armaron. Nosotros conformamos un equipo de trabajo, lo separamos por categorías, pusimos los planes, analizamos los planes viables... Las cosas contradictorias no nos dicen cuál puede ser el rumbo, es díficil planificar el rumbo si no hay un orden. La guía que uno tiene es el plan de Gobierno y el plan Cuscatlán tiene una gran cantidad de ideas, pero no hay orden para entender o comprender la estrategia para ejecutarse", dijo Cardenal en la entrevista de Frente a Frente.

https://twitter.com/Frentea_Frente/status/1121036034840694784

ANEP espera otros encuentros con Bukele en días próximos para seguir apoyando en lo que él considere necesario. Incluso, indican que en materia de seguridad se le han planteado dos opciones, una hecha por el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que no se implementó luego de un ENADE; y otra la que se ejecuta en San José Guayabal que, de acuerdo con Cardenal, puede ser retomada por otras comunas.

Por otra parte, la Asociación ve dificultades en la conformación del nuevo gobierno, pero esperan que el próximo mes Bukele inicie con el nombramiento de funcionarios. El presidente electo dijo en una ocasión anterior que en mayo iniciaría a brindar nombres de quienes lo acompañaran en el Ejecutivo.

"Alguna gente no está aceptando porque se han dado cuenta que no es ninguna ganga llegar al Gobierno y ser honrado. Existe el problema de las tremendas responsabilidades que se van a enfrentar, que asustan a cualquiera", indica Cardenal, agregando que "Hay ser valiente y aceptar el reto" .