Luis Cardenal pide trabajo en conjunto con el Gobierno para enfrentar la crisis. / DEM


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunció sobre la crisis de la pandemia del Covid-19 y urgió al Gobierno sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada para superar la situación.

Luis Cardenal, presidente de la gremial, recalcó que la crisis es inédita y que se requiere del trabajo en armonía para salir adelante.

Destacó que desde la ANEP se pretende alcanzar tres objetivos: salvar vidas, proteger los empleos y tomar medidas para mantener a flote las empresas.

La asociación advierte que los efectos de la crisis no serán temporales y destaca que los países están tomando medidas para salvar la economía, un camino que para el caso de El Salvador debe tomar en cuenta a las pequeñas empresas.

La ANEP sostiene que el sector está acatando las medidas sanitarias y esta duplicando los esfuerzos para mantener abastecido el mercado y además cumpliendo con sus obligaciones de pago a proveedores y colaboradores, mientras también se suma a las campañas solidarias.

“En este momento las prioridades son salvar vidas, proteger la salud, proteger los empleos y hacer que las empresas que sobrevivir a la crisis y seguir produciendo y trabajando por el bien de El Salvador”, dijo Cardenal.

La gremial empresarial hace un llamado para que la población acate las medidas sanitarias, a sus agremiados a que hagan los esfuerzos para mantener los empleos y salarios de sus colaboradores y a la Asamblea Legislativa y al Gobierno que les apoyen eximiendo el anticipo o pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta de marzo a junio.

Además, le piden un plazo de 8 meses (sin intereses) para pagar la renta de 2019, entre otros beneficios como eximir el pago de la importación y aranceles esenciales para la emergencia y la protección de los trabajadores aplicando el régimen de incapacidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para los trabajadores afectados total o parcialmente.