La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunció este miércoles sobre el estudio de la Ley Integral del Agua, cuyo artículo 14 fue aprobado en Comisión de Medio Ambiente el pasado lunes.

En un comunicado, la ANEP señaló a algunos políticos de estar "manipulando a la población en redes sociales", organizar marchas y de estar "mintiendo sobre una privatización del agua".

La gremial de la empresa privada señaló que "es importante la participación de todos los sectores productivos, juntas de agua y comunidades tanto en la discusión como en la conformación del ente rector". La ANEP asegura que esta participación pretende evitar abusos y el mal uso del agua "con fines populistas o políticos electorales".

El polémico artículo 14 de la ley aprobado incluyó la participación de siete entidades en la Autoridad Nacional del Agua (ANA):

  1. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

  2. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

  3. Alcaldías.

  4. Universidad de El Salvador (UES).

  5. Sector agropecuario.

  6. Sector industrial.

  7. Juntas de agua.


Según la gremial, lo único que buscan con estas protestas es "imponer una junta directiva conformada por políticos populistas que sigan manejando el agua de la misma manera ineficiente que ANDA", la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Esta mañana, tres marchas se dirigieron hacia la Asamblea Legislativa para protestar contra la privatización del agua. Se oponen a la participación de privados en la Autoridad Nacional del Agua.