Política

ANEP: “El ISSS no se puede privatizar, pero tampoco se puede estatizar”

Azucena Henríquez

martes 8, septiembre 2020 - 9:14 am

ANEP aseguró que se opone a que sea el Gobierno quien disponga de los recursos del ISSS./Archivo DEM.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), afirmó este martes que el sector privado no pretende privatizar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como el presidente de la República, Nayib Bukele y varios funcionarios del Ejecutivo lo han señalado.

Sin embargo, a través de un comunicado, ANEP se opone a que sea el Gobierno quien disponga de los recursos del ISSS "de manera discrecional". Por lo que piden una administración responsable, así como una atención médica oportuna a los derechohabientes.

publicidad

Nada justifica que el Gobierno haya tomado 25 millones de dólares del patrimonio de los afiliados del ISS y que a la fecha no se rindan cuentas a nadie sobre el destino de esos fondos", afirmó ANEP.

La gremial también criticó la creación de plazas injustificadas y el pago de salarios, bonos y aumentos si estos no están directamente relacionados con la atención de los trabajadores.


Según ANEP, el ISSS es una institución pública autónoma y con una administración independiente del presupuesto del Gobierno, por lo que reiteran que "el ISSS no se puede privatizar, pero tampoco se puede estatizar".

El presidente Bukele, acusó a Javier Simán de pretender tener el control del ISSS y señaló a Arena de querer privatizarlo. Arena, que hizo la propuesta, argumenta que ya es privada, que no le pertenece al Gobierno y que pretenden evitar un saqueo.

Actualmente el consejo directivo del ISSS está conformado por 12 representantes: el ministro de Trabajo, cuatro miembros del Gobierno, dos representantes de trabajadores, un miembro del Colegio Médico, un representante de la Sociedad Dental, el director del ISSS y dos representantes del sector patronal elegido por el Presidente.

Arena pide una reforma para que los dos representantes patronales sean electos por la entidad más representativa de empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y que el director y subdirector del ISSS ya no sean nombrados por el mandatario, sino por el Consejo Directivo del ISSS.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Colegio Médico denuncia “agresión” por parte de “grupos afines al Gobierno”

“Este día hemos sufrido una agresión, entendemos que de grupos de choque del actual Gobierno”, afirmó …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro de Trabajo: Reactivación gradual de la economía podría tardar de 90 a 100 días

El ministro de Trabajo, Rolando Castro dijo este martes en una conferencia de prensa que el …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios y Gobierno piden a Asamblea convocar a plenaria por plan económico y cuarentena

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto a funcionarios de Gobierno pidieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.