ANEP hizo un llamado a que toda orden debe llevarse a cabo “por escrito y a través de los instrumentos legales correspondientes”, por lo que pidió que todo decreto, protocolo o reglamento fuera emitido con claridad para evitar confusiones. Foto: Archivo-DEM


Ante el avance de la pandemia del coronavirus en el mundo, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), instó a los poderes del Estado considerar el estado de excepción solicitado por el Gobierno, como “última opción”, para manera la crisis de salud.

“Imponer un estado de excepción limitará las libertades de los salvadoreños y reducirá las capacidades productivas, generando graves consecuencias económicas y democráticas”, dijo la ANEP en su comunicado.

De igual forma, la asociación hizo un llamado a que toda orden debe llevarse a cabo “por escrito y a través de los instrumentos legales correspondientes”, por lo que pidió que todo decreto, protocolo o reglamento fuera emitido con claridad para evitar confusiones.

La ANEP también solicitó la activación del sistema de protección civil, y anunció que inició una campaña de “prevención y combate” al coronavirus, junto con un “plan de contingencia u colaborando con diversas instancias”.

Luego de decretar alerta roja en El Salvador por la actual emergencia a causa del coronavirus, el presidente de la República, Nayib Bukele, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocar al pleno para que se decrete Estado de Excepción en todo el territorio salvadoreño.

La solicitud del mandatario implica que se suspendan todas las garantías constitucionales en el país, establecidas en el artículo 29 de la Constitución de la República.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué significa el estado de excepción?