La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentará este día un coctel de propuestas al Gobierno central para convertir a El Salvador en un centro logístico regional en 2024, enfocado en el desarrollo de infraestructura sostenible y tecnología digital.

Este lunes se realizará la décima novena edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019, enfocado en el empleo y desarrollo de infraestructura sostenible e innovación. Durante el evento, la cúpula empresarial entregará de manera oficial el documento del Enade 2019 a autoridades del Gobierno central y empresarios, en donde se establece una ruta de trabajo para una agenda digital y desarrollo de módulos logísticos.

El documento contiene 15 capítulos, los primeros cinco son insumos para el Gobierno en la elaboración de una agenda digital y el resto se concentran en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria, portuaria, vial, logística y aduanas, así como energética e hídrica.

Para la ANEP, una agenda digital en El Salvador debe contener el desarrollo de un ecosistema de software, una ruta para el despliegue de la tecnología de cuarta y quinta generación (4G y 5G), impulso de ciudades inteligentes, y la creación de una autoridad digital.

Tras revisar casos de éxitos en Paraguay, Chile y Colombia, respecto al marco legal que han adoptado para impulsar la agenda que propicie la economía virtual, la ANEP propone crear esa autoridad digital como la responsable de dictar la política en cuanto a telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación en El Salvador, además de ejercer funciones de rectoría en materia de firma electrónica, pagos electrónicos, ciberseguridad, y protección de datos personales.

Contará, según indica la propuesta del decreto, con un órgano rector conformado por un director propietario nombrado por el Presidente de la República, un delegado de la asociación más representativa de empleadores, un representante de las universidades privadas de El Salvador, un vocero en materia de tecnología y un oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Esta autoridad digital “deberá promover la adopción de toda la normativa contenida en materia de agenda digital, para ello elaborará proyectos de ley y acompañará técnicamente al gobierno para implementar las políticas y mecanismos necesarios para su eficaz cumplimiento por parte de todos los ciudadanos, entes públicos y privados”, indica el documento del Enade.



Un ente de infraestructura

En El Salvador la inversión en infraestructura ha estado por debajo de los niveles recomendados del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por ejemplo, en 2017 representó $124 millones pero el monto sugerido por los organismos internacionales era alcanzar los $1,240 millones, abriendo así una brecha de proyectos claves para el desarrollo logístico.

Para garantizar la planificación y la atracción de inversiones, la ANEP también propone crear una autoridad nacional que será la responsable de elaborar un plan de desarrollo de infraestructura. Esta nueva entidad tendrá dentro de sus obligaciones incluir fuentes de financiamiento, elaborar un listado de proyectos públicos priorizados y de mayor rentabilidad, así como promover la cooperación entre el sector estatal y privado.

Esa nueva autoridad, que se crearía mediante un decreto, se encargaría de reducir las brechas de infraestructura en los diferentes sectores y brindaría propuestas de solución “sin sesgos de cualquier tipo y su ejercicio de planificación de infraestructura estará desvinculado de los plazos electorales”.