La empresa privada y el presidente de la República, Nayib Bukele, han protagonizado un enfrentamiento surgido por la responsabilidad del pago del salario a las personas que no se encuentran trabajando debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Foto: Archivo-DEM


La Asociación Nacional de Empresa Privada (ANEP) reiteró este viernes que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es el responsable de pagar a los empleados incapacitados por la cuarentena nacional debido al COVID-19, asegurando que ese subsidio “ya esta cubierto” con el decreto de endeudamiento de $2,000 millones aprobado por la Asamblea Legislativa, y que por tanto las mipymes no deberían cargar con esos pagos.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que comprenda que forzar a las empresas a pagar sueldos y demás obligaciones indefinidamente es un golpe mortal para pequeños y microempresarios y sus colaboradores”, dijo la asociación a través de un comunicado.

ANEP aseguró que, pese a lo que calificó como “ofensas y campañas de intimidación” por parte del Gobierno, están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo en un “plan de salvataje”, e insistió en su propuesta de un préstamo pagado por parte de los empleadores como una salida financiera.



La empresa privada y el presidente de la República, Nayib Bukele, han protagonizado un enfrentamiento surgido por la responsabilidad del pago del salario a las personas que no se encuentran trabajando debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Ayer, el mandatario arremetió contra la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la tildó de “asquerosa” y dijo que solo le importa el dinero. La gremial no se quedó callada y respondió a las palabras de Bukele.

La ANEP se defendió de los señalamientos surgidos luego que la Asamblea Legislativa aprobara una interpretación auténtica para aclarar que el ISSS es quien debe pagar los sueldos de los trabajadores que han sido enviados a sus casas por el aislamiento obligatorio.

LEA TAMBIÉN: “La ANEP no se embolsa nada”, responde la gremial a Bukele