La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) afirmó ayer que retirará la demanda por violación a derechos laborales que interpuso contra el Estado salvadoreño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta que se logre conformar el Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recibió este viernes a miembros del comité ejecutivo de la ANEP para alcanzar consensos en torno a la reactivación del CST, un ente tripartito compuesto por el Gobierno, empleadores y trabajadores que se encarga de dirimir los asuntos laborales en El Salvador.

Esta reunión es el primer acercamiento entre el Gobierno y la cúpula empresarial para conformar el consejo, y forma parte de los acercamientos que inició el MTPS con sindicatos y empleadores para lograr un “pre acuerdo” en torno a este tema, con el fin de presentarlo en la reunión anual de la OIT, que comienza el 10 de junio en Ginebra, Suiza.



Luis Cardenal, presidente de la ANEP, participará en la reunión de la OIT, donde reiterará -aseguró- que el Gobierno saliente violó tratados referentes a la libertad sindical y laboral, pero que la nueva administración “ha manifestado buena voluntad para corregir estas arbitrariedades”.

En julio de 2013, el MTPS dejó de convocar a reuniones del CST y lo declaró acéfalo, debido a inconformidades con la representación del sector de los trabajadores.

“Vamos a dejar claro y manifiesto el hecho que la demanda es contra un Gobierno que ya salió (...). Tan pronto estas anomalías se corrijan, nosotros vamos a certificar, testificar y pedir que la demanda en contra de El Salvador se retire”, aseguró Cardenal.

De acuerdo con la ANEP, más del 70 % de organizaciones de trabajadores quedó excluida en ese entonces por no tener simpatía con el partido oficial, el FMLN.



Rolando Castro, titular del MTPS, aseguró que la cartera de Estado “ha estado sesgada con persecución política, sindical y empresarial”, y se comprometió a no aplicar criterios ideológicos para seleccionar a los próximos representantes del Consejo.

Además del CST, el sector privado señaló la necesidad de reelegir al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), “conformado ilegalmente” por el antiguo Gobierno.

El ministro Castro se comprometió a reactivar el CNSM y que todos los proyectos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa serán revisados por ambos entes.

“(Estos proyectos) van a llegar como anteproyectos de ley después de todo un análisis técnico y jurídico, y no menoscabe un sector y otro”, aseguró Castro.