Nacionales

ANEP señala confusión, pide flexibilidad, y hace estas recomendaciones a empresas y ciudadanos

Redacción DEM

martes 24, marzo 2020 - 12:00 pm

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) informó hoy que las empresas están acatando las instrucciones de las autoridades a pesar de la confusión. La gremial empresarial sostuvo que se han publicado por lo menos 14 decretos ejecutivos por canales no oficiales y en diferentes versiones.

Así, urgió al Gobierno que publique cada medida por canales oficiales y el Diario Oficial, antes de hacer cumplirlas. Además, pidió que tenga flexibilidad en las primeras horas su cumplimiento.

La gremial emitió una lista de recomendaciones:

publicidad

1. Las empresas deben mantener prácticas de desinfección y un metro de distancia entre personas.

2. Solicitar autorización del Ministerio de Salud si la empresa se considera vital para la población pero no han sido incluidas entre las autorizadas.


3. Mantener planilla y salarios pese a reducción de ingresos.

4. Sugiere al Gobierno que los salarios puedan pagarse a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en las micro y pequeñas empresas.

5. A los ciudadanos acatar la medida de restricción de circulación, pero también les recomienda denunciar cualquier detención ilegal o arbitraria. Para ello señala los números:

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos al número 7740-4306 o al enlace: https://bit.ly/33BCRuo. También informó a los ciudadanos que pueden poner denuncias al correo denuncias@pddh.gob.sv.

Así mismo, sugirió interponer demandas de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional.

La gremial empresarial, además, hace un resumen de todas las personas y empresas autorizadas a circular.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.