El presidente de la República, Nayib Bukele, y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, se reunieron junto a sus respectivos equipos. / CAPRES


En un primer acercamiento luego de la toma de posesión del 1 de junio, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el presidente de la República, Nayib Bukele, junto a sus equipos, acordaron establecer mesas de trabajo y darle seguimiento a problemas de burocracia para las inversiones en El Salvador.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, reveló que la gremial propuso una visión de nación, de mediano y largo plazo, para que el país se convierta en una plataforma logística y de servicios regional.

“Los inversionistas, bancos multilaterales, están dispuestos a financiar y dar recursos al país. Entonces, cuando nosotros le decimos que El Salvador debería de convertirse en una plataforma logística, nos menciona algunos de los proyectos en su plan de gobierno, como la Franja del Pacífico, el Surf City”, contó.

El mandatario, según Cardenal, explicó las razones por las cuales El Salvador puede ser una plataforma logística: el país es pequeño, tiene redes de comunicación ágiles, buen sistema de comunicación celular, aeropuerto bien centralizado, sistema bancario fuerte y puede ser un “hub” aéreo.

 

Tramitología

Asimismo, se abordó la disminución de la tramitología y “cuellos de botella en la consecución de permisos, factibilidad de agua, especialmente en las aduanas”.

Según el presidente de la ANEP, acordaron que los temas de salario mínimo y reformas de pensiones no iban a ser utilizados de manera populista e iban a ser tratados con seriedad.

Por su parte, Bukele afirmó que la nueva dinámica con el sector privado “es constructiva”. “La clave es que trabajemos de la mano por El Salvador, mejoremos la economía, apostemos por un mejor salario mínimo y así mejorar la industria, la agricultura, las exportaciones y en general toda la competitividad”, afirmó.

“Tenemos la decisión de poder dar rapidez, transparencia y el trabajo requerido en relación a los permisos”, dijo la comisionada presidencial de operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, quien confirmó que el Gobierno conformará un equipo para agilizar los trámites.

 

Reunión positiva

Cardenal tildó la reunión de cordial, positiva y productiva. Según el líder de la gremial, Bukele les confirmó la asistencia al Encuentro Nacional Empresarial (Enade) de 2019, también coincidieron en una apuesta estratégica económica para el país y acordaron establecer mesas de trabajo.

“Quedamos en que nos íbamos a reunir próximamente para ver el plan de gobierno de ellos, también quedamos en que iban a hacerse mesas de trabajo para temas específicos”, expresó Cardenal a Diario El Mundo.

 



Gobierno promete respeto al Estado de Derecho

Sobre diferencias recientes entre el Gobierno y empresas privadas, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que manifestaron al presidente Nayib Bukele, que esta oportunidad “hay que aprovecharla y se puede caer si aquí se tiene una visión de que las cosas no se resuelven conforme a derecho”.

El irrespeto al Estado de Derecho, según el líder de la gremial, pondría en riesgo los planes de inversión. La comisionada presidencial de operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que el presidente ha prometido certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho durante su administración.