El cortometraje animado Tails up, es finalista del Festival Internacional #Chilemonos 2019, considerado como la fiesta más grande de animación en Latinoamérica y en la que se presentarán cortometrajes, series animadas y largometrajes de escuela internacional.

La animación salvadoreña trata de Ana, una chica escritora que vive sola con sus mascotas detectives, un perro (Macho) y un gato (Paco) que se encargan de resolver casos de jardín; la dueña siempre cruza miradas con una cucaracha (Carol), generando la trama de las historias de cada episodio.

La idea de la historia fue de Moris Aldana, director de la animación y los personajes cobraron vida gracias al talento de un equipo de animadores que se encargaron de perfeccionarla junto con el salvadoreño Edwin Aguilar, director asistente de la serie estadounidense Los Simpsons.

Aldana, además de ser el director, es también animador junto con Choco Santos (animador principal), Luis Morán y Gaby Morán; el equipo lo complementa Carlos “Chars” Rivas, asesor comercial; y Dennis Coreas, productora.

Choco Santos expresó que la finalidad de la creación de Tails Up, es vender el proyecto con el cual ganaron el concurso Pixels, premio a la animación digital producida en El Salvador y que ahora se convierte en una de las animaciones que ha logrado posicionarse en eventos de talla internacional.

Tails Up fue seleccionado de una gran cantidad de proyectos de Latinoamérica, como uno de los cinco finalistas del octavo Festival Internacional Chilemonos, que se realizará en Chile, del 7 al 10 de mayo, junto a los proyectos de Edgar Amor, de México, con “Glenn Glitch”; Fernanda Frick, de Chile, con “IRL Squad (Escuadrón de la vida real)”; Thalía Machuca, de México, con “Squish Pop” y María José Campos, de Perú, con “Chicho & Darz”.

Los animadores salvadoreños tendrán un Pitch (presentación) de diez minutos para exhibir el proyecto ante un comité experto de Cartoon Network y de ser los ganadores, serán acreedores de $3,000 y un certificado de aprobación de la televisora.

“Estamos muy seguros de que no vamos a regresar con las manos vacías y, sobre todo, que vamos a ir a dar una excelente impresión ante estas personas y mercados importantes”, expresó Chars Rivas sobre las expectativas que el equipo tiene al participar de este festival internacional.

Santos agregó que para poder participar de este festival tuvieron que cumplir y respetar los estándares de Cartoon Network, los cuales fueron muchos, como lenguaje apropiado, tomando en cuenta que el público objetivo son niños de siete a diez años; entretenimiento, idea original, entre otros, los cuales lograron para completar y clasificar como finalistas.

“Tails Up representa una nueva brecha para el país, para inversionistas y una luz de esperanza para los animadores que andan sin saber cómo entrar al mercado”, expresó Santos, ya que es primera vez que una animación salvadoreña clasifica para un evento internacional de animación, compitiendo con escuelas profesionales internacionales.



El equipo creador de la animación viajará a Chile en los próximos días a representar a El Salvador en este importante festival, esperando generar impacto tanto para la innovación, así como también para la percepción del país.

“Como equipo estamos orgullosos del trabajo realizado por todas las personas involucradas en el proyecto, estamos bastante optimistas porque consideramos que el trabajo realizado es de nivel, de categoría internacional”, agregó Chars.

Además, con su participación en el festival, esperan seguir apostándole al proyecto, mantener la visión y modelo de trabajo, proyectarse en medios y ampliar el equipo de producción, ya que cuentan con el potencial técnico y creativo para poder lograrlo.

Esta serie también será presentada próximamente en Colombia en el Festival Internacional “La Truca” con el objetivo de difundir el proyecto y abrir puertas de inversión.