AFP


Francia optará por mezclar las dosis de vacunas anticovid como medida de precaución ante el desarrollo de una rara formación de coágulos y que estaría ligada a la vacuna británica AstraZeneca.

Las autoridades han comunicado a los franceses menores de 55 años y que han recibido la primera dosis, que les será aplicada la segunda dosis pero de otra de las vacunas disponibles: Pfizer o Moderna.

El diario Los Ángeles Times señala que Alemania estará dispuesta a asumir el mismo plan, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó mezclar las vacunas.

Francia llamó a sus mayores a seguir vacunándose con el fármaco de AstraZeneca ya que los informes de coágulos solo se han reportado en pacientes jóvenes.

“Es una vacuna eficaz”, dijo a reporteros Dominique Le Guludec, presidenta de la Autoridad de Salud de Francia. “Si queremos ganar la batalla contra el virus, debemos usar todas las armas a nuestra disposición”.

Desde el 19 de marzo, Francia reserva a los mayores de 55 años la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, después de que se registraran casos raros pero graves de problemas de coagulación en pacientes más jóvenes.

La vacuna fabricada por Janssen-Cilag (grupo Johnson & Johnson) fue autorizada en Francia el 12 de marzo. El ministro aseguró que en la primera entrega llegarán "200.000 dosis", "con una semana de adelanto".

El ministro recordó además "el anuncio de la extensión de la campaña de vacunación por Pfizer y Moderna a todos los mayores de 60 años a partir del 16 de abril".