Diputados acuerdan emitir dictamen favorable en el que se expresa que el requerimiento de la FGR para que se retire el fuero constitucional al diputado Norman Quijano cumple con lo requisitos pertinentes./Cortesía Asamblea Legislativa.


La Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa aprobó hoy por unanimidad de votos un dictamen favorable para conformar la comisión de antejuicio contra el diputado Norman Quijano, acusado de negociaciones ilícitas y fraude electoral como coautor.

El proceso de antejuicio quedaría abierto desde el jueves, día en que los diputados aprobarán este dictamen en sesión plenaria.

El diputado Mario Tenorio, presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio, no descartó que en la misma sesión plenaria se pueda conformar y juramentar la comisión de antejuicio.

La votación fue solicitada por el diputado Ricardo Velásquez Parker, de Arena. Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró que están listos para votar si el requerimiento reúne los requisitos legales.

PUEDE LEER: Diputados inician estudio de antejuicio a Quijano, quien llega a pedirles dictamen favorable

Luego, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, sostuvo en la Comisión que los requisitos se cumplen y que están a favor de conformar la comisión. "Para nosotros este es un gran paso importante porque se determinará si hay o no responsabilidad del diputado Quijano. En algún momento, creímos que no se iba a conformar la comisión", expresó.

Esta mañana Quijano llegó a solicitar la conformación de la comisión de antejuicio, argumentando que eso le daría la oportunidad de presentar sus pruebas de descargo. Los abogados, Delmer Rodríguez y Francisco Bertrand Galindo, señalaron que no hay fundamento para quitarle el fuero al diputado. Quijano es acusado de negociar votos con pandillas.

LEA TAMBIÉN: El antejuicio a Quijano: una radiografía del caso