Un frasco del antiviral remdesivir en esta foto de archivo./AFP


 

El portal estadounidense de noticias sanitarias Stat informó que el medicamento antiviral remdesivir ha resultado ser muy eficaz en un hospital de Chicago donde están ingresados varios pacientes con coronavirus. Los pacientes graves con Covid-19 experimentó recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios, y la mayoría de los pacientes fueron dados de alta en una semana.

El Centro Médico de la Universidad de Chicago reclutó a 125 personas con Covid-19 en los dos ensayos clínicos de fase 3 de Gilead y les dio infusiones diarias de remdesivir, según Stat. De esos pacientes, 113 tenían síntomas graves, según el informe.

El antiviral remdesivir es uno de los primeros medicamentos utilizados como tratamiento experimental contra el nuevo coronavirus. Los ensayos clínicos aleatorios se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo.

El remdesivir se modifica en el interior del cuerpo humano para parecerse a uno de los cuatro elementos constitutivos del ADN, los nucleótidos.

Cuando los virus se replican, lo hacen "rápidamente y con un poco de negligencia", explica el virólogo Benjamin Neuman, de la Universidad de Texas A&M en Texarkana. El remdesivir podría incorporarse en el virus en una de esas réplicas. El antiviral añadiría al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.

La experimentación en Chicago ha hecho eco hasta Corea del Sur donde el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU., dirigido por el Dr. Anthony Fauci, un jugador clave en el esfuerzo del gobierno de EE. UU. para controlar la propagación del coronavirus, estaban colaborando para probar remdesivir, que surgió esta semana como sea posible ppción de tratamiento.

El Dr. Kim Woo Joo, quien dirigió la respuesta de Corea del Sur a Covid-19 y el brote de Mers en 2015, destacó el remdesivir de Gilead Sciences como un candidato esperanzador. Kim dijo además que participó personalmente en la reutilización de la ciclesonida y otros medicamentos de Covis Pharma para tratar Covid-19, y agregó que se estaban realizando varios ensayos clínicos para estas terapias. También mencionó el clorofeno, un tratamiento contra la malaria, como otro candidato esperanzador.

Según Kim, hay evidencia sobre la efectividad de remdesivir, un antiviral experimental desarrollado para tratar el Ébola y del Kaletra de AbbVie, un medicamento contra el VIH..

"Si todo va bien, espero que la efectividad de estos medicamentos se demuestre científicamente dentro de tres o cuatro meses", dijo Kim, profesor de enfermedades infecciosas en el Hospital Guro de la Universidad de Corea.