El procurador llegó ayer a la colonia Santa Lucía con el exmagistrado Ulises Rivas, cuya elección en el Tribunal Supremo Electoral fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional. /Cortesía PDDH


Un grupo de abogados consultados por Diario El Mundo coincidió ayer en que la elección del procurador de Derechos Humanos está llena de vicios de inconstitucionalidad que podrían dar lugar a declarar ilegal el nombramiento.

Este miércoles, la Asamblea Legislativa eligió con 57 votos a favor, 23 abstenciones y cuatro votos en contra al juez José Apolonio Tobar Serrano procurador de Derechos Humanos para el periodo entre el 16 de octubre de 2019 y el 15 de octubre de 2022.

El representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, coincidió que hay vicios de inconstitucionalidad porque “el hecho de ser financista, según la Sala de lo Constitucional, puede provocar una relación de injerencia y en ese sentido pone en riesgo la independencia en el ejercicio de sus funciones”.

Campos anunció que un grupo de organizaciones irá a la Sala de lo Constitucional en los próximos días y pedirá que declare ilegal el nombramiento por todos esos vicios de inconstitucionalidad.

Por su parte, el director de Estudios Jurídicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, valoró que los diputados violaron la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional al elegir a un funcionario quien públicamente reconoció que donó al FMLN. “La Sala de lo Constitucional ha sostenido en varias sentencias, la última, la inconstitucionalidad 56-2016 del 10 de junio de 2019, en que se debe fundamentar la desvinculación partidaria y, si el candidato estuviera vinculado material o formalmente a un partido, no podría ser elegido”, explicó el director.

Los diputados del FMLN votaron contra el regreso del dictamen de elección a la Comisión Política. /Ó.M.


Según Castro, “esa misma sentencia ha sostenido que un ejemplo de vinculación es ser financista de un partido político”.

El presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, señaló que uno de los vicios de inconstitucionalidad fue “la inexistencia de un verdadero proceso deliberativo” y en “la inexistencia de una justificación” que motivara por qué los diputados eligieran a Tobar Serrano procurador, en detrimento de los 23 candidatos restantes al cargo.

 

No ve ilegalidad

A diferencia del resto de profesionales, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, René Hernández Valiente cree que no hay vicios de inconstitucionalidad porque la elección fue por mayoría calificada.

El miércoles, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aceptó este miércoles que el ahora procurador trabajó para esa fracción legislativa y donó de su salario al partido. Los registros del Ministerio de Hacienda constatan que en el 2016 donó un total de $1,730.88 al partido.

El procurador de Derechos Humanos tiene cuatro expedientes penales abiertos en la Fiscalía, un juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República y tuvo tres procesos en el Tribuna de Ética Gubernamental. A criterio de Sáenz, “la mera existencia procesos de investigación no descalifican a una persona para el ejercicio del cargo”; pero la Asamblea tuvo que “realizar un proceso de investigación adicional para identificar por qué tiene los méritos, la trayectoria, la capacidad y la independencia suficiente para el ejercicio del cargo”.

La elección de la PDDH recibió los votos de Arena, FMLN y PDC. El PCN desistió de votar por la elección. / Ó.M.