Primera Cumbre Centroamericana de la Industria 2018 se celebrará en San Salvador. / DEM


Para analizar las con­diciones de negocios e inversión de la región, así como los mecanismos para facilitar la industrialización, se reunirán líderes y empresarios en la primera Cumbre Centroamericana de la Industria 2018, denominada “Un Compromiso para el Futuro”, a desarrollarse en octubre próximo en El Salvador, anunció ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Durante el cónclave, los empresarios presentarán la industrialización como modelo de desarrollo económico, y discutirán la importancia de la relación Gobierno-Industria, para el fortalecimiento del sector en Centroamérica, explicó Eduardo Cáder, presidente de la ASI.

“La Cumbre Centroamericana se convierte en un espacio de diálogo, análisis y conclusiones, encaminado a fomentar y fortalecer el sector empresarial de los países de la región”, añadió.

El presidente de la gremial destacó el papel de la industria salvadoreña en generar bienestar económico y social, que se ha consolidado como “un aliado natural para el desarrollo del país”. Actualmente, la industria representa el 96% de las exportaciones totales en el país; 16 % del Producto Interno Bruto (PIB), y genera el 23 % de los empleos formales. Asimismo, según la gremial, aporta el 25 % de los recursos del Estado.

La cumbre, según Cáder, permitirá a los industriales de la región intercambiar experiencias, conocimientos y puntos de vista, multiplicar relaciones, acuerdos y ampliar los temas de máximo interés para los emprendedores y empresarios de todos los sectores liderados por la ASI y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para promover e impulsar el desarrollo de la industria regional y nacional.

La agenda de actividades incluye ruedas de negocios, agenda empresarial, networking y un área de exposición. Simultáneamente se llevarán a cabo una serie de talleres, conferencias magistrales, foros, conversatorios y paneles en los que se contará con los ponentes del más alto nivel de representatividad empresarial a nivel regional.

Centroamérica constituye el segundo mercado más importante para la economía salvadoreña, para dimensionar su importancia, las exportaciones totales del país representan el 41.7 %, según datos del Banco Central de Reserva, a diciembre de 2017.