Un estricto plan de verificación y control para el cumplimiento de medidas montará el VMT, PNC y Fuerza Armada. / DEM


Un estricto plan de control y verificación al transporte público, que comenzará a funcionar a partir del 7 de julio en el marco de la segunda fase de la reactivación de la economía, fue anunciada ayer por el Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, dijo que como el transporte público es el principal foco de infección del COVID-19, actuarán con rigurosidad en el cumplimiento de los protocolos para que se cumplan con todas las medidas sanitarias.

El funcionario expresó que antes de la pandemia se acostumbraba ver aglomeraciones en las unidades de buses y microbuses y que ya no se van a permitir. En un asiento deberán viajar solo dos personas, y no se permitirá que vayan usuarios parados.

“Hemos visto como en el transporte siempre ha habido aglomeraciones, han circulado pick-up incluso ilegales, en los microbuses normalmente hay una sobresaturación, hay gente sentada y también parada; prácticamente duplican la capacidad de las unidades y de alguna manera queremos evitar que este tipo de cosas lleguen a ocurrir”, explicó Herrera.

Las principales medidas en las unidades de transporte será el distanciamiento social, cada bus y microbús estará en la obligación de andar un termómetro para medirle la temperatura a los pasajeros en diferentes ocasiones, manifestó el titular del MOP.

El alcohol gel y las mascarillas obligatorias de los motoristas, sus ayudantes y los pasajeros será una de las principales medidas a cumplir. “No vamos a permitir que el transporte se vuelva focos de contagio y que se enfermen muchas personas”, reiteró el funcionario.

Según Herrera, el MOP, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada se están preparando para instalar controles estrictos en diversos puntos, el plan es duplicar los retenes que se han tenido en toda la etapa de la cuarentena domiciliar.

Al plan de control también se unirán los inspectores y los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte para tener una cobertura total, además de garantizarse el cumplimiento de las medidas se buscará agilizar que los pasajeros se puedan trasladar a sus lugares de trabajo y a sus vivienda de una forma ágil y segura.