Diputados de Arena contaron que en la fracción legislativa hay una “buena percepción” del trabajo del magistrado de la Corte de Cuentas de la República Roberto Antonio Anzora Quiroz “e incluso de la actual presidenta” de la institución, Carmen Elena Rivas Landaverde. Consideran probable que apoyen la reelección de ambos funcionarios.

En la fracción de Arena, no se habla de María del Carmen Martínez Barahona, actual magistrada que compite por la reelección.

El periodo de funciones de los tres magistrados concluye este 27 de agosto, ya que fueron electos el 28 de agosto de 2017 por la Asamblea Legislativa.

Un funcionario de la Corte de Cuentas contó que inicialmente se supo en esa institución que varias fracciones legislativas estaban en el ánimo de reelegir a los tres actuales magistrados, sin embargo, dijo que la sentencia de la Sala de lo Constitucional cambió dicho escenario.

Este martes, la Sala declaró inconstitucionales los nombramientos de los tres magistrados pero no los inhibió que continúen el proceso de elección, en el cual se inscribieron y está en marcha en la Asamblea Legislativa.

Según el funcionario de la Corte de Cuentas, tras esa sentencia de la Sala, Anzora Quiroz es el candidato que más respaldo gozaría en el partido Arena “y que es posible que él sí quede electo” en el cargo.

Fuentes de Gana contaron que respaldarán la reelección de Rivas Landaverde y dicen tener reserva a la candidatura de Anzora Quiroz. El partido tampoco habla de apoyar la reelección de la magistrada Martínez Barahona, funcionaria que en 2017 fue propuesta por el FMLN.

 

El FMLN y PCN

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, reiteró que el partido ya tiene una lista de candidatos pero tienen que depurarla a 25 nombres y presentar una nómina después de las vacaciones agostinas.

Hándal no confirmó ni descartó que Rivas Landaverde estuviera en ese listado.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, dice que la fracción no se ha reunido para estudiar los perfiles de los candidatos y que no saben si respaldarán la reelección de los tres magistrados. Observó que la misma Sala les permite buscar la reelección.

Sin embargo, anunció que estudiarán la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que declaró inconstitucional los nombramientos de 2017 por falta de verificación de afiliación partidaria y por no justificar competencia notoria. La elección solo requiere mayoría simple, 43 de los 84 votos del pleno legislativo.

 

¿Qué dijo la Sala de la elección 2017?

La Sala de lo Constitucional falló que la Asamblea Legislativa omitió su deber de documentar la no afiliación partidaria de la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas Landaverde, y de la primera magistrada, María del Carmen Martínez Barahona.

En relación a Roberto Anzora Quiroz y los suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Bardales Osegueda, la Sala dijo que la Asamblea sí documentó la no afiliación partidaria, no competencia notoria.