Según la Unidad de Transacciones de El Salvador el evento fue contenido en el país una hora 22 minutos después de la falla y se coordina con las distribuidoras el restablecimiento del servicio.


El Centro Regional de Coordinación de Transacciones de Energía del Ente Operador Regional (EOR) informó que se mantiene en "Estado de Emergencia" por una nueva falla en el sistema eléctrico de la región.

Según la entidad, administradora del sistema de interconexión eléctrico de Centroamérica, se activaron los protocolos para iniciar la desconexión por una sobrecarga opriginada en el circuito entre Guatemala y Honduras.
Este día a las 13:00 horas se presenta una falla eléctrica de magnitud regional en el Sistema Eléctrico centroamericano, declarando Estado de Emergencia", Comunicado EOR

El EOR destacó que por la contingencia operan las tres etapas del Esquema de Protección Automática de carga por Baja Frecuencia, lo que generó la apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando interconectadas únicamente las áreas de control de Costa Rica Panamá.

ACTUALIZACIÓN: “Apagón” de energía fue total en Honduras y Nicaragua. El Salvador restablece el servicio

La entidad dijo a las 2:00 p.m. que se registra una perdida de demanda aproximada de 2, 400 megavatios (MW) que equivale al 30% de la carga del sistema.

Agregó que "antes del evento se contaba con una demanda aproximada de 8, 300 MW".

El EOR detalló que se encuentra realizando las maniobras necesarias para el proceso de sincronización y normalización del Sistema Eléctrico Regional de acuerdo con los protocolos de restablecimiento y comunicación que se realiza en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM) de América Central.
Las causas y origen de la falla eléctrica que ha puesto al SER en Estado de Emergencia, aún son desconocidas", Comunicado EOR

La falla ha generó problemas en varios puntos de El Salvador. Zonas de Soyapango, San Martín, Ilopango y Olocuilta son algunas de las que se encuentran afectadas, aunque el sistema se va restableciendo poco a poco. Una de ellas es la zona costera de La Libertad donde el servicio ya opera con normalidad.

Según la Unidad de Transacciones de El Salvador el evento fue contenido en el país una hora 22 minutos después de la falla y se coordina con las distribuidoras.
A las 14:22 horas quedó normalizada el 100% de la carga en El Salvador. Actualmente solo interconectados con una de las líneas de interconexión con Guatemala", Comunicado Unidad de Transacciones

En Nicaragua el apagón afectó a Managua, León, Chinandega, Jinotega, Masaya y Matagalpa, mientras que en Honduras se reportan fallos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y Juticalpa.