Operadores en el Centro Regional durante el apagón ocurrido este lunes. / Cortesía EOR


Los servicios de electricidad interrumpidos ayer en el Sistema Eléctrico Regional (SER) afectó de manera parcial a El Salvador y ocasionó la pérdida de 182 megavatios (MW) de importación, indicó la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño.

La mañana de este lunes se reportó estado de emergencia en el sistema nacional como consecuencia de las fallas en las subestaciones hondureñas de Pavana y Santa Lucía. Las oscilaciones conllevaron a un apagón nacional en Honduras y Nicaragua.

Esto conllevó a la liberación automática de la interconexión con Guatemala y México para mantener el suministro regional; sin embargo, “la frecuencia del sistema sufrió un abatimiento severo” al punto de provocar desconexiones de carga, en donde El Salvador quedó asilado de SER y perdió de manera súbita 192 megavatios de importación, indicó la UT.

El estado de alerta se declaró a las altura de las 11:58 de la mañana, luego que se desconectara de forma automática 214 megavatios de demanda. El restablecimiento del servicio eléctrico se recuperó de manera paulatina en El Salvador en el transcurso de una hora, mientras que en Honduras y Nicaragua se prolongó hasta la tarde de ayer.

El Ente Operador Regional (EOR) aseguró que el Centro Regional de Coordinación de Transacciones estableció maniobras con los operadores nacionales de cada país para “mantener los parámetros eléctrico estables en el resto de las áreas de control”.

A nivel nacional, la distribuidora de electricidad DELSUR y Grupo AES reportaron cortes de energía eléctrica en varios puntos del país, que luego se restituyeron de manera sistemática.