El comisionado Juan Carlos Turcios se aparta de una de las audiencias. / Juan Carlos Villafranco


El nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, fue recusado tres veces ayer por el resto de comisionados, y no podrá conocer ni resolver las demandas de información contra el ahora presidente de la República, Nayib Bukele; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; y el director de Centros Penales, Osiris Luna.

La primera recusación fue presentada por la periodista, Jessica Ávalos, al pedirle al IAIP que levante la reserva de la Corte Suprema de Justicia a toda la documentación que utilizó la Sección de Probidad para no enviar a juicio de enriquecimiento ilícito a Bukele, cuando fungió como alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Ávalos argumentó que el comisionado del IAIP no podía resolver esa petición de información por conflicto de intereses porque, hasta el viernes de la semana pasada, era el director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación, es decir, trabajaba para el Gobierno de Bukele.

El apoderado legal de la Corte Suprema de Justicia, parte demandada de información por la periodista, también pidió la recusación del comisionado con los mismos argumentos. Empleados que tienen varios años de laborar para el IAIP contaron que es primera vez, desde 2013, que un ente obligado pide una recusación en contra de un comisionado del IAIP.

Luego de escuchar los argumentos de la periodista y del apoderado de la Corte Suprema de Justicia, los cuatro comisionados restantes fueron a deliberar y, luego de varios minutos, informaron que aceptaban, con tres de los cuatros votos, la recusación del nuevo comisionado.

Los tres comisionados argumetaron que Turcios, al ser el director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación desempeñaba un cargo de confianza en esa institución. Además, coincidieron en que Turcios no debía conocer el caso porque podía carecer de independencia al resolver la petición de información en contra de Bukele.

El único comisionado que se mostró en contra de la recusación fue Alirio Cornejo porque dijo que no está “firmemente convencido de que una persona, por haber trabajado en la administración pública” tenga “limitante para trabajar como comisionado”. Posterior a esa intervención, Turcios se levantó de su asiento y asumió su suplente, Mauricio Fuentes.

 

Las otras recusaciones

Posterior a esa audiencia, la organización Acción Ciudadana llegó a la audiencia por el proceso sancionatario en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por divulgar información personal de una ciudadana.

Acción Ciudadana también pidió que los comisionados recusaran a Turcios por la vinculación material con el Gobierno de la República, por su cargo de dirección en Gobiernación.

En una tercera audiencia, el peticionario de información de los viajes del director de Centros Penales, Osiris Luna, también pidió la recusación de Turcios por conflicto de intereses y el resto de comisionados la aceptó.

 

Bukele

La periodista Jessica Ávalos pide los informes que exoneraron al presidente Nayib Bukele de ser enviado a juicio por enriquecimiento ilícito.

Ministra

El IAIP resolverá si la ministra Michelle Sol es sancionada por divulgar la información personal de una ciudadana.

Director

El peticionario solicita la información de quién acompañó al viceministro Osiris Luna en el viaje a la avioneta privada.