Las elecciones de alcaldes y diputados serán en 2021. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que de 89,540 jóvenes que estarán aptos para ejercer su derecho de votar en las elecciones de 2021 solamente 75 han solicitado de forma anticipada su Documento Único de Identidad (DUI) con el fin de entrar en el padrón electoral de 2021.

Según el magistrado del TSE Noel Orellana, la fecha para solicitar el DUI anticipado vence el 31 de agosto.

“Hasta la semana pasada, de 89,540 jóvenes que tienen derecho a preenrolarse, solo se habían enrolado 75 jóvenes. Ni el 1 por ciento de los jóvenes que tienen derecho a emitir su voto han hecho uso de esta facilidad que la ley le da”, aseguró Orellana, en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El TSE inició el 28 de febrero la divulgación de información y de una campaña de motivación dirigida a quienes cumplirán 18 años entre 31 de agosto de 2020 y el 28 de febrero 2021 para que solicitaran el DUI con anticipación.

El periodo para hacer la solicitud del DUI inició el 28 de febrero y finaliza el 31 de agosto de 2020, fecha en que cierra el registro electoral con motivo de las elecciones del próximo año.

Sin embargo, el magistrado indicó que debido al cierre de duicentros por la cuarentena ordenada durante la pandemia covid-19 no se pudo realizar la publicidad establecida para incentivar a los jóvenes a solicitar su documento.