La Fiscalía General de la República mostró su inconformidad a la nulidad del proceso de extinción de dominio del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma de López.

El pasado viernes fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio interpusieron el recurso de apelación con el que pretenden que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, modifiquen la resolución que la jueza especializada en Extinción de Dominio emitió a favor del legislador y su esposa.

El Ministerio Público presentó el recurso, pasadas las 6:00 p.m., del 8 de marzo de 2019, ya que ese día se vencía el plazo, pero al no llevarlo a tiempo al Jugado Especializado en Extinción de Dominio, lo interpuso en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para que ayer fuera enviado a la Cámara.

No se conoció en que ha fundamentado la apelación la Fiscalía, pero se pretende que se deje sin efecto esa nulidad y que el proceso continúe para despojar de los bienes al diputado.

El Juzgado anuló el proceso tras una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con referencia 146/2014, donde se menciona que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio, cuando los bienes deriven del cargo público y que no puede haber coincidencia de bienes.

Por lo tanto, al revisar el proceso, se encontró que, el 90 % de los bienes promovidos en la solicitud de extinción de dominio son coincidentes con el de enriquecimiento ilícito; debido a esto, la competencia la tiene la Cámara de lo Civil.

La audiencia preparatoria del proceso de extinción estaba programada para abril de 2019.