Un hombre con una máscara protectora se sienta en un bar vacío cerca de la Piazza del Duomo en el centro de Milán, después de que COVID-19, el nuevo coronavirus, se extendió a Italia./AFP.


Aperivirus en Milán, máscaras protectoras fabricadas con frascos de Nutella, helado con la forma del coronavirus: Italia lucha con humor contra la epidemia que desde el viernes se propaga en la península.

Milán, la capital económica de Italia, célebre por haber lanzado la "hora feliz" del aperitivo con cientos de ejecutivos en sus elegantes bares, ofrece un "aperivirus" a un precio más bajo y antes de la hora fijada por el cierre obligado de bares desde las 18H00 al almanecer.

La pastelería y heladería Infinito, de Cremona, en Lombardía, la región más afectada por el número de contagiados y muertes, se inventó la torta con helado llamada "Corona Cake" con la forma y los colores con los que el mundo científico ilustra la corona del virus Covid-19.

"Sabemos que el problema es grave, pero creemos que la tristeza y el miedo no ayudan. Lo importante es seguir las instrucciones y mantener la calma", explicaron los dueños de la pastelería Andrea Schirali y su esposa Daniela, al diario La Repubblica.

"Comer un buen helado no puede doler", comentaron.

En las redes sociales se ha propagado como una epidemia los chistes. Y a diario brotan fotos, memes, caricaturas.



El sentido del humor de los italianos se expresa plenamente con innumerables videos divertidos.

Una de las fotos muestra al alcalde de la ciudad con esta leyenda: "El metro es un lugar seguro, el tiempo de espera es más largo que el período de incubación" (¡14 días!).

Un video rodado como la serie de televisión "Gomorra" en el que unos mafiosos napolitanos están negociando la compra al parecer de una buena cantidad de droga, los muestra mientras terminan adquiriendo nada menos que "Amuchina gel", un desinfectante famoso que ha desaparecido de las estanterías de todo el país.

"La demanda de Amuchina se está disparando. Es oro transparente, mis colegas en Honduras están transformando sus laboratorios para producir Amuchina", dice entusiasmado uno de ellos tras acordar la venta.

Muchos anuncios se divierten con extraños canjes. "Cambio 5 litros de Amuchina por un Audi RS5 2019", un vehículo que cuesta alrededor de 100.000 euros.

En una especie de catarsis frente a determinadas tragedias, el humor resulta el mejor remedio.

"Si después de una semana encerrada en casa con mis hijos por las medidas del gobierno, no mueren por el coronavirus, ¡los mato yo mismo!", bromea una madre.

"Te arriendo un chino y te dan quince días de vacaciones (es decir de cuarentena)", ofrece un napolitano en una grabación.

Debido a que el nombre del virus coincide con el de una conocida cerveza mexicana, muchas personas lo han asociado.

Sin hablar de las cuentas en twitter dedicadas al coronavirus: "Estoy cerrando la gira mundial con mi representante", anunció en las redes.



Muestra de pasteles con forma del nuevo virus.