Integrantes de Junta Directiva Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) 2019-2020./DEM.


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció este lunes que la comisión de selección de ternas del sector de periodistas, los excluyó del proceso para la elección de un comisionado propietario y un suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente encargado de dirimir si la información en poder del Estado es pública o reservada.

La APES señaló, a través de un comunicado, que a pesar de haber solicitado el pasado 27 de enero a la Presidencia de la República un plazo de dos meses más para inscribir a las personas, ya que aún no habían inscrito a sus dos candidatos, porque uno todavía no ha reunido toda la documentación para ser inscrito en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, fueron descartados de la elección.

LEA TAMBIÉN:APES pide al Presidente ampliar plazo para inscribir candidatos al IAIP

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, quien lidera la selección de las ternas de periodistas, no aceptó la petición de prórroga de dos meses hecha por la APES, e indicó que continuará con el proceso de elección con las postulaciones de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

La comisión explicó que la competencia se propició adecuadamente en igualdad de condiciones para todas las asociaciones y que se continuará el proceso atendiendo las reglas establecidas. Sin embargo, al quedar solo dos asociaciones de periodistas, el proceso de elección se volvería a entrampar y a ser declarado desierto porque el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) exige la participación de más de dos asociaciones que voten para elegir a los candidatos al IAIP.

PUEDE LEER: En riesgo la elección de periodistas al IAIP

La Presidencia abrió el período de inscripciones para optar al cargo de comisionado el pasado 9 de diciembre hasta el pasado lunes 27 de enero. La Asamblea General con las entidades inscritas se realizará el próximo 7 de febrero, en la sala de comunicaciones de la Presidencia de la República a las 3:30 de la tarde.