La APES pide respeto al ejercicio períodistico. /Foto: Saraí Alas.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, pidió al gremio periodístico unirse ante posibles vulneraciones a la prensa perpetradas por funcionarios de la presidencia y del órgano legislativo, luego de que magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueran destituidos.


De acuerdo con Cárcamo, hay posibilidades de que las agresiones a la prensa incrementen a partir de la toma de posesión de la nueva Asamblea Legislativa y las destituciones. “Es necesario que nos unamos por este bien común. Les invito a que mantengan la unidad y a que no nos quedemos solos y solas y denunciemos”, acotó Cárcamo.


Del 1 de enero al 30 de abril de 2021, la APES registró 113 afectaciones a la prensa; se duplicaron –un aumento de 109.26 %– en comparación al 2020 cuando contabilizaron 54 afectaciones.


Las restricciones reportadas al ejercicio periodístico fueron 68, de enero a abril de este 2021: 10 bloqueos al acceso a la información pública, 10 afectaciones se trataron de declaraciones estigmatizantes; 5 casos de acoso digital, 4 despidos injustificados; 4 intimidaciones; 4 agresiones físicas; 3 amenazas físicas; 2 amenazas a la vida; 1 caso de acoso sexual; 1 caso de censura y 1 caso de difamación.