La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó a la Presidencia de la República a transparentar y garantizar la legalidad en la elección del comisionado propietario y suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el sector de periodistas.

En un comunicado difundido este lunes, la APES lamentan que no se les haya tomado en cuenta para participar en el proceso.

Exponen que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que la terna debe presentarse por al menos tres asociaciones de periodistas, pero que solo se ha tomado en cuenta a la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y a la Cámara de fotoperiodistas, camarógrafos, reporteros y técnicos de medios de comunicación de El Salvador (Cafocares).

Además, cuestionan que no se haya reconsiderado los plazos establecidos para la elección de los candidatos y que más organizaciones participaran, considerando que el proceso se vio afectado por la pandemia del covid-19.

Advierten que al realizarse en estas condiciones la elección el próximo 2 de septiembre, tendría vicios de ilegalidad como ha sucedido en procesos anteriores.