El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2018 en la Asamblea Legislativa. / DEM


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió que la Asamblea Legislativa apruebe en este 2020, la “Ley especial para la protección integral de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras relacionadas a la información”.

La APES presentó el anteproyecto de ley el 23 de octubre de 2018; pero no ha sido estudiado por los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley está conformado por 56 artículos y el 14 propone la integración de la Mesa de Protección. Actualmente, esa instancia solo está conformada por asociaciones de periodistas, una oenegé y una universidad privada; pero falta la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

Según el proyecto de ley, una de las funciones de la Mesa de Protección será “remitir informes a las autoridades correspondientes ante la posible comisión de agresiones en contra del gremio periodístico”.

El anteproyecto de ley también propone la implentación de medidas de seguridad en favor del periodistas, como el resguardo inmediato ante la existencia de una amenaza latente por parte de la autoridad competente.

El borrador de ley también propone que los medios de comunicación conceden una indemnización a los periodistas con enfermedades terminales, como el cáncer.

 

proyecto de ley presentado por apes

 

 

Mesa de protección

El anteproyecto de ley de protección propone la creación de un organismo que atienda las denuncias de los periodistas que son víctimas de amenazas.

 

Garantías laborales

El periodista no podrá ser removido, trasladado o desmejorado en sus condiciones laborales a causa del contenido periodístico que publique.

 

Llamado a los partidos

La APES pidió que los partidos Arena, GANA, PCN y PDC respalden y den sus votos para la aprobación de la ley de protección de periodistas.