La muerte de George Floyd desató una ola de manifestaciones contra el racismo que impulsó al movimiento Black Lives Matter. /Foto: AFP.










El inicio del juicio contra el expolicía Derek Chauvin acusado por la muerte de George Floyd fue aplazado hasta el 9 de marzo, para que el magistrado que preside la audiencia pueda analizar si agrega un cargo adicional contra el inculpado.

El juicio debía comenzar este lunes 8 de marzo con la selección del jurado, un proceso percibido por la opinión pública como muy simbólico después de las masivas manifestaciones contra el racismo y la violencia policial que desató la muerte de Floyd el 25 de mayo pasado de 2020.

El magistrado Peter Cahill retrasó el comienzo del juicio al menos hasta el martes, después de que la acusación pidiera un aplazamiento, a la espera de que otro tribunal examinara si se podía establecer un cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin.

El agente está acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd el 25 de mayo.

El afroestadounidense murió asfixiado después de que Chauvin lo inmovilizara apretándole el cuello con la rodilla durante casi nueve minutos.

"Los posibles jurados están aquí, pero seamos realistas, esto no va a comenzar antes de mañana", dijo el magistrado. "Por lo que, salvo objeción de alguna de las partes, voy a liberar a los jurados y comenzar todo mañana con la selección", agregó.

El agente de 44 años, que está en libertad bajo fianza, compareció ante la corte vestido con un traje oscuro.

Chauvin fue filmado presionando con su rodilla el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido mientras estaba esposado. Sus últimas palabras, "no puedo respirar", conmocionaron a Estados Unidos.

"El problema es el sistema"


Cientos de personas protestaron hoy cerca del tribunal en Minneapolis con flores y pancartas para recordar a Floyd.

"Hay un problema en Estados Unidos", dijo a la AFP Marcus X. Smith, cofundador de una pequeña organización bautizada como el Partido Popular de los Negros Unidos de Estados Unidos. "El problema es el sistema contra el que estamos luchando", agregó.

El juicio por la muerte de Floyd promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados de renombre, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.

La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un experimentado letrado que ha defendido al gobierno ante la Corte Suprema.

Katyal describió el juicio a Chauvin como un "caso penal histórico, uno de los más importantes en la historia" de Estados Unidos.

Ashley Heiberger, una exoficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que "el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico".

"Es aún más raro que sean condenados", agregó. "Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda".

Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin son tan preocupantes que "ningún policía u organización policial salió a defender su acción", dijo.

Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado.

Los cuatro involucrados en el caso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.

"Exactamente para lo que fue entrenado"


Chauvin, que tenía 19 años en la fuerza, fue liberado bajo fianza y se espera que se declare inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

"Hizo exactamente aquello para lo que estaba entrenado", indicó su abogado, Eric Nelson.

Según Nelson, Floyd murió de una sobredosis de fentanilo. Una autopsia encontró rastros de esa droga en el cuerpo de Floyd, pero precisó que la causa de la muerte fue "compresión del cuello".

Ben Crump, un abogado que representa a la familia de la víctima, dijo el sábado que esperaba que el equipo de defensa cuestionara a Floyd por su carácter.

"Tratarán que la gente olvide lo que ve en el video", afirmó.

Se necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para declarar culpable a Chauvin.

Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.

Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional por miedo a nuevas protestas durante el juicio. No se espera el fallo antes de fines de abril.