Los comerciantes se reunieron con Protección Civil Municipal en Chinameca. / Cortesía de la alcaldía municipal.




La Comisión de Protección Civil Municipal de Chinameca, San Miguel, se reunió con los propietarios supermercados, restaurantes, tiendas, agencias bancarias y farmacias de Chinameca, para informarles las nuevas medidas y prevención contra el covid-19.


En la reunión los comerciantes estuvieron de acuerdo en cumplir las medidas hechas por las autoridades locales como:


  • La toma de temperatura en cada establecimiento comercial,

  • Desinfección de las personas, utilizar alcohol gel,

  • Y el uso correcto de la mascarilla; si los clientes no cumplen con las medidas no podrán hacer compras en el mercado y estará supervisado por el Cuerpo de Agentes Municipales, y la Policía Nacional Civil.



Hemos decidido cerrar los parques, el polideportivo y acortar el horario del mercado, porque hay un incremento de casos y fallecidos por la pandemia, lo que queremos es ayudar a nuestra gente y evitar el dolor de perder familiares". Roger Merlos, alcalde de Chinameca.

Las medidas también incluyen el uso estricto de la mascarilla, finalización de un torneo de fútbol para evitar las aglomeraciones y vigilancia permanente para impedir el acceso a los parques. Además la comuna verificará que se cumplan las medidas de desinfección en los comercios incluyendo el mercado local.


Esta semana, la municipalidad había anunciado el cierre de los comercios, ante el aumento de casos.

Nueva Guadalupe


También, en el municipio de Nueva Guadalupe, vecino de Chinameca decidió cerrar su tiangue municipal, según el alcalde.


"En nuestro municipio de Nueva Guadalupe hemos incrementado e insistimos en tomar las medidas de bioseguridad a los habitantes, necesitamos ordenanzas para que la población acate las medidas y las cumpla", Ever Brizuela, alcalde de Nueva Guadalupe.

Brizuela también aseguró que las autoridades del Ministerio de Salud no están brindando datos exactos del número de fallecidos por el virus covid-19.


Aaseguró que durante el año pasado en el municipio fallecieron 4 personas por coronavirus y en lo que que va de 2021, ya se reportan 6 personas confirmadas por covid-19 fallecidas "es preocupante la situación", apuntó.


Chinameca y Nueva Guadalupe son municipios ubicados en el departamento de San Miguel, las municipalidades están tomando medidas para evitar que los casos de coronavirus sobrepasen la respuesta de las autoridades de Salud.