La ministra de Salud, Ana Orellana, aplicó vacunas en la Unidad de Salud de San Jacinto, al sur de la capital. / Diego García


Ayer inició la campaña de vacunación “Ponte al Día”, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), para evitar “enfermedades inmunoprevenibles”. La estrategia estará vigente en 756 unidades de salud con la finalidad de actualizar esquemas y ampliar la cobertura a nivel nacional.

“(El objetivo) es simplemente que no se nos quede nadie, no dejar a nadie que no reciba su inmunización y poner al día a los que no estén al día, para ayudar que no aparezcan enfermedades que son completamente inmunoprevenibles”, dijo la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

La funcionaria visitó ayer la Unidad de Salud de San Jacinto, en San Salvador, uno de los 756 establecimientos de salud donde “se aplicará el esquema completo de vacunación”.

Según la ministra, la cartera de Estado cuenta con vacunas como la pentavalente, antipolio, contra el tétano, difteria y tosferina; contra la rubéola, sarampión y paperas; contra el neumococo, rotavirus y la influenza.

Natalie Larreynaga, directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), mencionó ayer que hay “vacuna contra la influenza en algunos establecimientos”, pero no respondió si la inmunización está dentro de la campaña “Ponte al Día”.

Mientras tanto, la ministra sostuvo que el Minsal cuenta con el esquema completo y reportó un 95 % de cobertura de vacunación a nivel nacional.

En el boletín epidemiológico publicado el 25 de octubre, la cartera de Estado registró 1,594,485 casos de enfermedades respiratorias agudas, 31,950 de neumonía y 306,537 casos de diarreas y gastroenteritis.

Las cifras fueron reportadas por las autoridades sanitarias desde el 1 de enero hasta el 19 de octubre de este año.

Para evitar este tipo de enfermedades, la ministra llamó ayer a la población a vacunarse y asistir a los centros de salud.

“Es importante que todos se vacunen, todos estamos expuestos y nos podemos ver fuertes, pero estamos expuestos y podemos tener esa barrera que no permita la infección a través de la vacuna”, afirmó.

Señaló que las mujeres en edad reproductiva “es muy importante que estén vacunadas”, al igual que los adultos mayores y niños.

Adelantó que habrá vacunaciones en parques y centros de trabajo “para acercar la estrategia de inmunización a la población” e indicó que al entrar en la temporada de frío es más importante vacunarse, porque “el frío baja las defensas” en el cuerpo y muchas personas sensibles comienzan a padecer alergias.