Piden incentivos para movilidad eléctrica. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) recomendó a la Asamblea Legislativa que se fomente la entrada de vehículos eléctricos y sus partes, quitando el arancel a la importación.

Diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda discuten la Ley de Fomento al Transporte Eléctrico, que busca incentivar a privados a la importación de vehículos amigables con el medio ambiente.

La comisión pidió las opiniones del Minec y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que emitieron observaciones favorables. En una nota remitida la semana pasada, el Minec avaló que se retire el gravamen a la importación de carros, motocicletas y bicicletas eléctricas y sus partes; y pide que se incluya a la Dirección General de Aduanas (DGA) para verificar la clasificación arancelaria de autopartes en el sistema centroamericano.

Medio Ambiente, por su parte, respaldó las reformas “por su importancia al cuidado del aire” y recomendó que se incluyan disposiciones en la ley de desechos peligrosos para cuando finalice la vida útil de los vehículos.