Ilustración de Diario El Mundo elaborada con la captura de pantalla publicada por el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.


La empresa de tecnología Apple envió un correo electrónico a usuarios de sus teléfonos iPhone en El Salvador, advirtiendo de un "posible espionaje" patrocinado por el Estado, en contra de periodistas, actores de la sociedad civil y políticos, tanto oficialistas como opositores.

Entre los usuarios que recibieron esta alerta hay periodistas de Diario El Mundo y otros medios como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, y el periódico digital El Faro; también diputados de Nuevas Ideas, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), y líderes de organizaciones como la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y Acción Ciudadana.
Apple cree que estás siendo apuntado por atacantes patrocinados por el Estado, quienes están tratando de comprometer de forma remota a tu iPhone asociado al Apple ID. Estos atacantes probablemente te apuntan individualmente por quién eres o lo que haces". Alerta de Apple enviada a periodistas de Diario El Mundo.

A través de un correo electrónico enviado la tarde y noche del martes, la empresa estadounidense calificó como "urgente" el mensaje, debido a una "alta probabilidad" de que los teléfonos de sus usuarios estuvieran siendo "comprometidos de forma remota" por atacantes, que según la misma empresa, son pagados por el Estado.

La alerta se emitió en todo el mundo a cientos de periodistas, políticos y activistas por los derechos civiles. En el caso de El Salvador, estas llegaron a los dispositivos de periodistas, políticos y ciudadanos con el mensaje en inglés: "ALERTA: Atacantes patrocinados por el Estado pueden estar apuntando a tu iPhone".

Los correos electrónicos que llegaron a los periodistas de El Mundo pertenecen a las áreas editoriales. La mayoría de la redacción, sin embargo, opera con dispositivos Android, que no cuentan con un sistema de alertas para este tipo de ataques.
Si el dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono (...) Si bien es posible que se trate de una falsa alarma, tómese esta advertencia en serio". Alerta de Apple enviada a periodistas de Diario El Mundo.

La alerta de Apple llega solo unas horas después que la compañía estadounidense demandara a la empresa israelí NSO Group, fabricante de Pegasus, el polémico software de espionaje adquirido por decenas de gobiernos en todo el mundo.

Sin embargo, no es la primera vez que se alerta sobre el presunto espionaje contra ciudadanos en el país. La Universidad de Toronto, Canadá, reveló en un estudio que El Salvador está en la lista de 25 países cuyos gobiernos espían a través de la red móvil, utilizando un software israelí llamado "Circles".

¿Quiénes han sido afectados?


En su comunicado sobre esta demanda, Apple detalló que los ataques pueden darse tanto en Android como en dispositivos con sistema operativo iOS; y están dirigidos a "una cantidad muy pequeña de usuarios", especialmente periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios del Gobierno.

A través de sus cuentas de Twitter, también han denunciado los ataques la periodista Mariana Belloso, de la revista Derecho y Negocios, que ha dado seguimiento a la implementación del bitcoin y otras medidas económicas del Gobierno; Ricardo Avelar, editor de la sección de Política de El Diario de Hoy; 12 periodistas de El Faro y tres miembros de La Prensa Gráfica.





 

Además, han recibido el mensaje Xenia Hernández y José Marinero de DTJ y Humberto Sáenz de Acción Ciudadana; así como la abogada constitucionalista Erika Saldaña.



También publicaron esta alerta numerosos políticos, incluyendo diputadas de ARENA como Silvia Ostorga y Marcela Villatoro, y Sulen Ayala, excandidata del PDC y crítica del Gobierno.





Diputados oficialistas también están siendo afectados. Entre ellos José Raúl Chamagua, William Soriano y Ana Figueroa, todos de la fracción de Nuevas Ideas.

El jefe de la bancada cian, Christian Guevara, reaccionó a estas alertas diciendo que se trata de un "ataque cibernético", y denunció que también hay funcionarios del Gobierno intervenidos. "Pero el 'estado' ya saben ustedes cuál es", sugirió.