Los cotizantes que hayan gozado del anticipo del saldo de sus ahorros, que estén en edad de jubilación –60 años para hombres y 55 para mujeres– y no logren el mínimo de 25 años de cotizaciones podrán gozar de la devolución del remanente de sus ahorros sin reintegrar dicho anticipo.


Así lo indica una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa, con 67 votos.


La reforma intercaló un nuevo artículo 126-D que indica que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecida en el artículo 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 126 de la presente ley, por no registrar un mínimo de 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez hizo uso del anticipo de saldo conforme al artículo 110-A podrán acceder a la devolución de saldo aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.


Agrega que el monto a devolver es el saldo remanente de su cuenta individual y se realizará sin ninguna restricción con la voluntad del afiliado.


En 2017 la reforma al sistema de pensiones permitió que los trabajadores puedan acceder anticipadamente al saldo de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones antes del cumplimiento del requisito de edad de jubilación. Así, un trabajador puede solicitar que le adelanten hasta un máximo del 25 % de sus ahorros en la cuenta individual si tiene al menos 10 años de cotizaciones.


Sin embargo, la ley obliga al afiliado a reintegrar el dinero junto a la rentabilidad dejada de percibir y difiere la pensión si no lo ha reintegrado.


La ley indica que el afiliado tiene derecho a la devolución en un solo monto si registra “menos de 10 años de cotizaciones mensuales continuas o discontinuas” y, si tiene de 10 a 25 años de cotizaciones, puede elegir entre la devolución o gozar de un beneficio económico temporal o permanente.


La reforma fue aprobada con 66 votos y uno a mano alzada de la mayoría de diputados de Arena, FMLN, PCN, CD, Roberto Bonilla y algunos de Gana, incluido Francis Zablah.