La ley del Fideicomiso fue aprobada con votos de todos los partidos. / Óscar Machón


La Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), que otorgaría un fondo de $600 millones para empresas y comerciantes de sectores formal e informal.

Los fondos vendrán de $1,000 millones cuya búsqueda fue autorizada por la Asamblea Legislativa y que el Gobierno aún no ha solicitado a la Asamblea Legislativa.

De esos $1,000 millones cuya aprobación sería enviada a la Asamblea Legislativa, $140 millones subsidiarán planillas a micro, medianas y pequeñas empresas inscritas en Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), o bien en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o como contribuyentes de IVA.

Otros $360 millones se destinarán a créditos para capital de trabajo en empresas formales, independientemente de su tamaño, inscritas en el ISSS, Conamype o como contribuyentes del IVA.

Un tercer fondo de $100 millones será destinado a créditos a empresas o comerciantes del sector informal.

Los créditos se otorgarán a un interés anual de 3 %, un plazo de 10 años y un año de periodo de gracia.

Las empresas registradas como patronos en el ISSS y que demuestren que fueron afectadas por la crisis del covid-19 podrán solicitar tanto subsidio como crédito, mientras los empresarios y pequeños comerciantes del sector informal podrán acceder solo al fondo de los $100 millones.

 

Comité de veeduría

Al aprobar la normativa, los diputados dieron luz verde a la creación de un comité de seguimiento y veeduría ciudadana que dará seguimiento a la administración y ejecución de los fondos y dará informes mensuales a la Asamblea Legislativa y a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

Formarán parte del comité representantes de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), asociaciones gremiales más representativas de contaduría, Universidad de El Salvador, Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides) y Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró que los fondos serán destinados para la micro, pequeña y mediana empresa, tanto para pago de planilla como para capital de trabajo.