Diputados de Arena llegaron ayer a OIR de Capres. / DEM


Diputados de Arena pidieron al Gobierno que entregue la documentación y procesos de adjudicación de campañas publicitarias del Plan Control Territorial, y condicionaron su apoyo a cualquier iniciativa de seguridad ciudadana, siempre que se transparente el uso de estos fondos.

Los diputados Emilio Coreas, Mauricio Linares y Javier Palomo pidieron, a través de una solicitud de acceso a la información pública a la oficina de Casa Presidencial, los montos de inversión ejecutados por el Gobierno en sus primeros nueve meses, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y cuánto de esto se ha asignado vía pauta publicitaria en canales de televisión.

“(Es) una campaña multimillonaria hay que decirlo, spots que duran de 3:30 a cinco minutos, tanto en radio como televisión. Le pedimos al presidente de la República que priorice, porque nos está exigiendo ciertos préstamos, el país está suficientemente endeudado y por el otro lado está gastando recursos de manera innecesaria”, aseveró Coreas.

Arena condicionó una vez más su apoyo al plan de seguridad “siempre que estos fondos se usen de forma ética, transparente y bajo estándares de verificación legales”, agregan los legisladores a través de un comunicado.

El diputado Mauricio Linares señaló que hay un aumento de aproximadamente $8 millones en comparación a presupuestos anteriores para publicidad. “Lo que nosotros pensamos es que se está haciendo una inversión que no es la justa (...) Si hay necesidades, si hay prioridades ¿Por qué invertir tanto en publicidad?”, cuestionó.

El pasado 6 de noviembre, el Gobierno solicitó un crédito de $109 millones para “modernizar” los equipos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil. Tras los cuestionamientos de diputados por los nexos del Gobierno con una empresa mexicana de seguridad, el préstamo se frustró y el Ejecutivo respondió con la militarización de la Asamblea Legislativa el domingo 9 de febrero.