Diputado René Portillo Cuadra pidió la introducción de la pieza de correspondencia. Foto: A.L.


La Asamblea Legislativa aprobará hoy una reforma al Código de Trabajo para que ningún trabajador pierda el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

La nueva disposición se incluiría como un nuevo inciso al artículo 201 del Código de Trabajo. La reforma indica: "Ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa".

El diputado René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y miembro de la Comisión de Trabajo, pidió esta mañana a la Asamblea Legislativa la dispensa de trámite del proyecto de decreto.

Portillo Cuadra explicó que actualmente, cuando una persona tiene más de dos faltas de asistencia, se le descuenta el día que no llegó, el séptimo día y también pierde el derecho al aguinaldo. “Esta disposición tiene 50 años de estar vigente en el país”, expresó.

Aseguró que con la anuencia de todos los partidos políticos reformarán hoy el Código de Trabajo para que se instaure la universalización del aguinaldo.

“En honor al principio de justicia social estamos solicitando la modificación de agenda y la dispensa de trámite para poder darle el derecho aguinaldo, que no pierda el derecho de darle ese dinero a la economía familiar”, afirmó. La pieza de correspondencia fue introducida con 59 votos y será aprobada hoy en sesión plenaria, que se reanuda a las 2:45 de la tarde.