Diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron por la tarde el decreto de los $1,000 millones, luego de un llamado conjunto de ANEP y Gobierno. Foto: Óscar Machón.


La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada de este martes un decreto que autoriza al Órgano Ejecutivo para que gestione títulos valores o créditos por $1,000 millones, para financiar un plan de créditos a empresas golpeadas por la parálisis económica por la emergencia del COVID-19 y también para sufragar gastos del Gobierno.

La aprobación se dio hoy martes a las 3:29 de la mañana, con 56 votos de Arena, Gana, PCN, CD y diputado Leonardo Bonilla. Los diputados de FMLN y dos del PDC votaron en contra.

Los recursos se distribuirán así:

Un Fideicomiso para la recuperación económica:

$140 millones para el “Programa de subsidio para los empleados de la micro, pequeña y mediana empresa registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y afectadas por la crisis del COVID-19”.

$360 millones para el programa de otorgamiento de crédito fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas registradas como patronos en el ISSS, que han sido afectadas por el COVID-19 con prioridad en las micro, pequeñas y medianas empresas.

$100 millones para financiamiento productivos para empresarios del sector informal, fundamentalmente en capital de trabajo y quienes tengan al menos un crédito vigente, con categoría de riesgo crediticio A o B al 29 de febrero de 2020 y que han sido afectadas por el COVID-19.

Presupuesto general del Estado:

$300 millones para pagar obligaciones con los proveedores del sector privado del Estado de El Salvador.

$100 millones para pagar la devolución del IVA a los exportadores.

El PDC votó en contra. “No es un problema de liquidez, es un problema de voracidad aprovechando el virus. Nos duele El Salvador”, dijo Rodolfo Parker, del PDC.

Sostuvo que la emisión de títulos valores por $645 millones que la Asamblea Legislativa autorizó en diciembre de 2019 “todavía ni siquiera se han colocado”, les hacen falta $162 millones, algo que fue confirmado hoy por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. “¿Cuánto le va a costar a cada salvadoreño la diferencia a que se esté colocando ahorita a tasas muy por encima (de diciembre)?”, cuestionó Parker.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, dijo que darían los votos, “porque la responsabilidad no solo es criticar”. “No es cosa que estaba previsto hace seis meses. Este es un salvataje a la micro, pequeña y mediana empresa”, sostuvo.

El ministro de Hacienda reveló que de los $645 millones autorizados para financiar el presupuesto 2020 se han colocado solo $483 millones.

"Todavía estamos buscando el financiamiento para complementar los $645 millones, estamos hablando con bastantes inversionistas, el mercado está muy complicado, ustedes lo saben", indicó, al ser cuestionado en la Comisión de Hacienda, por el diputado Parker.

En segundo lugar, el titular de Hacienda aseguró que hace dos meses hay en El Salvador una paralización económica en el 80 % de los sectores productivos, además de que los precios del petróleo han caído un 60 % y el volumen de la compra también han caído un 14 %.

El funcionario reveló que en el presupuesto 2020 se estima una caída de ingresos de $990 millones "de forma conservadora". Hasta el 30 de abril, ya han perdido $261.1 millones, previendo que en abril se recauda lo trabajando en marzo. "Ahora pensemos en la estimación de mayo. En mayo mi estimación de ingresos era $700 millones y el cálculo que hemos hecho es que no vamos a recibir ni $300 millones, la economía solo ha trabajado un 20 %, tenemos una pérdida de ingresos fuerte", exclamó ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

Aseguró que los $2,000 millones incluyen esa caída de ingresos. Además, informó que el Gobierno ha reorientado $534.7 millones a la emergencia por el COVID-19.