La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto general de la nación de 2019 para incorporar fondos del impuesto a la seguridad por $21.4 millones, al pago de bonos para policías, soldados y custodios en el último trimestre del año; y acordó emitir un comunicado explicando el retraso en el procedimiento de ley.

El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó en reiteradas ocasiones la tardanza de los diputados en la aprobación de $24.7 millones, solicitados a través del Ministerio de Hacienda, para el pago de los beneficios a agentes de seguridad y la intervención de espacios públicos, ejerciendo presión para convocar una plenaria extraordinaria.

De acuerdo con los diputados, el Consejo de Ministros del Ejecutivo aprobó el 20 de septiembre pasado la solicitud para trasladar nuevos ingresos de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) y del impuesto a grandes contribuyentes, para el pago de bonificaciones a la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Centros Penales.

Dicha solicitud, hecha cada tres meses por Hacienda, llegó el lunes 23 del mes pasado a la Gerencia de Operaciones Legislativas de la Asamblea; y fue ingresada a la plenaria del jueves 26 sin dispensa de trámite, por el partido Gana, explicó Jorge Mazariego, diputado del PDC.

Mauricio Vargas, diputado de Arena, expresó que “era responsabilidad del partido en el Gobierno, Gana, o del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentar la solicitud con dispensa de trámite en la plenaria de la semana pasada”; pero se siguió con el “proceso de ley correspondiente”.

Guadalupe Vásquez, de la fracción de Gana, aseguró que consultó a la junta directiva hace una semana para introducir la pieza con urgencia, debido a que la Asamblea “tenía aprobados los bonos hasta agosto” y que no logró el apoyo para emitir un dictamen ese día, por lo que llegó hasta el pasado lunes 30 de septiembre a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

Ante la supuesta tardanza del Ejecutivo, los diputados acordaron emitir un comunicado oficial “en aclaración al pueblo salvadoreño”, donde se explique el motivo del retraso y se exima de culpa al Órgano Legislativo.

“Quiero proponer formalmente a este pleno que se haga una publicación en todos los medios de comunicación con los elementos del porqué hasta este día se aprobó el bono para nuestros policías. El pueblo tiene derecho para saber tal cual son las cosas”, aseguró Francisco Merino, diputado por el PCN.

 

Indagarán $2.7 millones

La Asamblea aprobó un dictamen parcial para el pago de $21,483,250, que cubriría el bono a los agentes y dejaría pendientes $2,750,000 para el Ministerio de Justicia y Seguridad, debido a que “falta una explicación de qué municipios se intervendrían, y cuáles son las obras”, explicó Rodolfo Parker, del PDC. Un total de $6,208,400 son destinados a bonos de $400 para elementos de tropa de la Fuerza Armada, $604,500 a bonos de $150 de personal administrativo y $3,250,000 para alimentación de la FAES.