Ocho de cada 10 salvadoreños cree que la población continuará migrando fuera del país durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele, revela una encuesta publicada ayer por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

La UFG realizó una evaluación de los primeros 100 días de gestión del mandatario, en los que obtuvo una nota de 8.52, “de las más altas registradas en los últimos años”. Según el CEC, en el mismo período, el expresidente Mauricio Funes logró 7.15, y Salvador Sánchez Cerén tuvo menos de 7.

El balance está lleno de optimismo: un 91 % cree que el Gobierno logrará mejorar la seguridad y más del 50 % cree en las promesas de campaña; “todos los resultados indican que el tema migratorio no va a ser un fenómeno fácil de resolver”, aseguró Óscar Picardo, quien es el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti-UFG).

Un 73.7 % confía que esta administración logrará estabilidad del Estatus de Protección Temporal (TPS) este quinquenio; un 82.9 % prevé que los salvadoreños continuarán migrando y un 61.9 % cree que el Gobierno no podrá detenerlos.

 

Preferencia política

De acuerdo con los resultados, la mayoría de la población sigue sin identificarse con un partido político. Un 38.7 % apoya en este momento a Nuevas Ideas; 9 % a Arena; un 4.1 % a Gana; un 3.9 % al FMLN; y más del 42.4 % no sabe o no responde. Según Picardo, estos resultados muestran que Nuevas Ideas lograría, al menos, mayoría simple en 2021.