La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa acordó sin los votos del FMLN que la nueva Autoridad Nacional del Agua (ANA) estará conformada por siete integrantes elegidos por: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), municipalidades, sector productivo agropecuario, juntas de agua, Universidad de El Salvador (UES) y sector productivo industrial.

La redacción final del artículo de manera completa fue aprobado por 7 votos. Cuatro de Arena, dos del PCN y uno del PDC.

El FMLN se opuso a la conformación con la participación del sector privado, tanto el sector industrial como el agropecuario. Gana se opuso a la participación del sector industrial pero sí votó para que el sector productivo agropecuario esté en la autoridad hídrica.

La ley detalla que el agua es un bien de uso público, un derecho humano y le pertenece al Estado, aseguró la presidenta de la Comisión, diputada Martha Evelyn Batres, del partido Arena.

>> Logran preacuerdo para integrar autoridad hídrica

Diario El Mundo publicó este lunes el preacuerdo al que había llegado la comisión legislativa, de incluir a los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud, además de un representante de los sectores de las municipalidades, UES y sectores agropecuario e industrial. Sin embargo, esta mañana los diputados tomaron el acuerdo de incluir las juntas de agua, y ya no al Ministerio de Salud.

En agosto de 2017, el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entregaron a la Asamblea Legislativa una propuesta en la cual el Estado mantenía la rectoría de la regulación del recurso hídrico. Dicha propuesta fue respaldada por el diputado de Arena Johnny Wright. Proponía que la directiva de la Autoridad Hídrica fuera conformada por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Obras Públicas y representantes del Consejo Nacional de Agua.

https://twitter.com/GANAOFICIAL/status/1107738338465849344

La Autoridad Nacional del Agua será la institución que autorizará o suspenderá permisos para la exploración del agua, además de fijar las tasas por uso y aprovechamiento de recursos hídricos.

Detalle de votación para la integración de cada uno de los siguientes sectores en la Autoridad Nacional Hídrica:

UES, 7 votos: ARENA 4, PCN 2, PDC 1.

MAG, 8 votos: ARENA 4, PCN 2, PDC 1, Gana 1.

Juntas de agua, 7 votos: ARENA 4, PCN 2, PDC 1.

Sector productivo industrial, 7 votos: ARENA 4, PCN 2, PDC 1.

Sector productivo agropecuario, 8 votos: ARENA 4, PCN 2, PDC 1, GANA 1.