El decreto estará vigente hasta diciembre de 2018. / DEM


La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 52 votos disposiciones especiales transitorias para facilitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la compra de plantas de café a los viveristas, compra de insumos, así como la contratación de servicios de traslado, resguardo, vigilancia y distribución. El decreto también implica la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la adquisición de esos productos y servicios.

“Se busca que el MAG compre insumos y plantas de forma expedita, para reactivar la agricultura”, dijo el diputado de ARENA, Mario Marroquín. El legislador dijo que poco a poco se vayan cumpliendo compromisos pactados en la mesa del café.

El decreto establece que se “faculta al MAG para que realice mediante procedimiento especial, que será autorizado mediante decreto ejecutivo en el mismo ramo, la adquisición de plantas, insumos agrícolas y contrataciones de servicios de traslado, resguardo, vigilancia y distribución de bienes adquiridos”. La vigencia concluye el 31 de diciembre.