La Amnistía Fiscal fue propuesta por Arena y respaldada por el Gobierno. / Óscar Machón


La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer la aprobación de un decreto transitorio de amnistía fiscal, que favorecerá a empresas y personas naturales deudoras al Ministerio de Hacienda, con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado en 2020.

Una comisión de diputados de Arena, que sostuvo reuniones bilaterales con el Gobierno, propuso volver a implementar un decreto de Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras a partir del próximo año. Con esta disposición transitoria, según el Gobierno, podrían recaudarse cerca de $110 millones que serían destinados a cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto general de la nación 2020.

En septiembre, el Ministerio de Hacienda entregó un proyecto de presupuesto por $6,426.1 millones, de los cuales cerca de $755 millones serían cubiertos por la emisión de títulos valores por el Gobierno; es decir, un aumento en la deuda pública.

Los diputados, sin embargo, acordaron que se apruebe emitir solo $645.8 millones, esperando que la Amnistía Fiscal logre cubrir el resto de gastos.

“Existen empresarios que por diferentes razones no han pagado a tiempo, y las ocasiones en que se ha hecho, ha permitido que el Gobierno recupere extra más de $100 millones”, que reducirán esta brecha, indicó Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

El diputado de Arena, Norman Quijano, agregó que “estamos creando paso a paso todas las reformas que nos van a permitir llegar al presupuesto (...) No hemos aprobado nada que sea dañino”.

Las diputadas del FMLN presentes en la Comisión, Anabel Belloso y Ana Yanci Urbina, negaron sus votos para emitir este dictamen favorable, así como el resto de acuerdos logrados por la Comisión de Hacienda.

La última amnistía fiscal, aprobada en octubre de 2017, durante el último período del FMLN, obtuvo cinco prórrogas hasta que concluyó el 30 de octubre de 2018. Con esta disposición, el Estado generó casi $150 millones en ingresos tributarios adicionales mientras estuvo vigente.

Desde su aprobación en octubre de 2017 y hasta el 30 de octubre de 2018, en total, se recaudaron $149,844,848.51, tanto en efectivo que ingresó al Fondo General de la Nación como pago a plazos suscritos, según Hacienda. Más de 34,977 contribuyentes se ampararon en la amnistía de 2017-2018. Los pagos realizados en efectivo permitieron recaudar $120,233,996.34. Otros $29,610,852.17 corresponden a pagos pendientes de los que optaron por solventar su situación con el fisco a plazos.