Benítez aseguró que el Ministerio de Salud es el encargado de la calidad del agua. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen favorable para recomendarle al presidente de la República, Nayib Bukele, que destituya al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, por la mala calidad del agua potable distribuida a inicios de este año.

El acuerdo fue tomado con siete votos de Arena, FMLN y PDC; los partidos PCN, Gana y Cambio Democrático no votaron ni a favor ni en contra.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, explicó que la comisión pidió que Bukele destituya al presidente de Anda porque fue el principal responsable de que casi 1.5 millones hayan recibido agua potable con mal color, sabor y olor.

Reyes agregó que el acuerdo para pedir la destitución se debe a que el mismo presidente de Anda reconoció públicamente, en la interpelación, que el agua potable que distribuyó la Anda en ese periodo no era apta para el consumo humano.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, justificó la petición de destitución señalando que hay “suficientes elementos que demuestran que hubo un atentado contra la salud de la población” con el agua que distribuyó Anda.

La Comisión Política también acordó, con siete votos de Arena, FMLN y PDC, que el presidente de la República “le haga un fuerte llamado de atención” a la ministra de Salud, Ana Orellana, para que controle la calidad del agua potable que distribuye Anda.

La Comisión Política llegó a la conclusión de que la ministra no fue la responsable directa de la mala calidad del agua potable, aunque demostró que desconoce toda la normativa que establece la competencia del Ministerio de Salud en la vigilancia de la calidad del agua.

Gana y Cambio Democrático se oponen a que Bukele le llame la atención a la ministra de Salud; el PCN no votó.

 

Gana defiende

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, defendió el trabajo del presidente de Anda y de la ministra de Salud, y argumentó que el presidente de la República no está obligado a acatar la recomendación de la Comisión Política.

Benítez fue interpelado por la Asamblea Legislativa debido a la crisis de contaminación de agua de enero de 2020.