La Comisión de Hacienda emitió el dictamen. / A.L.


La Asamblea Legislativa aprobará este jueves la distribución de $18,049,550 recaudados de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (Cesc) y de la Contribución Especial Grandes Contribuyentes, para el pago de bonos trimestrales de agentes de seguridad.

Diputados de todos los partidos se mostraron a favor de dar sus votos; no obstante, diputadas del FMLN cuestionaron la disponibilidad presupuestaria planteada por Hacienda en la pieza de correspondencia, que asciende a $16,513,679.

Recalcó que su partido “siempre ha aprobado las asignaciones de los bonos” pero preguntó si el monto es suficiente para cubrir los bonos con un déficit de $2 millones.

Anabel Belloso, del FMLN, consultó si el monto solicitado cubre todos los elementos, debido a que el presidente ha dicho que ha aumentado personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC); pero “hay una reducción de 566 personas en agentes operativos y 146 en administrativos” en el desglose de agentes que recibirán bonos, agregó.

La distribución será de $11,414,050 para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que paga los bonos de $400 a la PNC y custodios de Centros Penales, así como los $150 para administrativos de Migración y Extranjería, la Academia Nacional de Seguridad Pública, y el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab). Otros $6,635,550 son para el Ministerio de Defensa Nacional, que desembolsa bonos de $400 para elementos de la Fuerzas Armada y de $150 para administrativos.