Las reformas fueron aprobadas por 59 diputados de todos los partidos políticos.


A iniciativa del presidente de la República, la Asamblea Legislativa aprobó hoy con 59 votos la Ley del Fideicomiso de Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para otorgar la entrega de subsidios o capital semilla a ciertos sectores.

Los beneficiados serán: orquestas, grupos musicales, mariachis, tríos, duetos y solistas, artistas populares, circenses y similares, artistas relacionados a la creación y producción de arte, cultura, literatura y cinematografía, productores de artesanías, pescadores artesanales individuales o en cooperativas.

Así mismo, con subsidios o montos no reembolsables, serán beneficiados taxistas y transportes de sectores escolar y turístico, así como créditos centros escolares y universidades privadas, afectados por la pandemia covid19.

El monto máximo de subsidio o capital semilla será $50,000. Los créditos se otorgarán a una tasa máxima del 3 % anual, un periodo de gracia plena de un año y un plazo máximo de 10 años.

 

La reforma


La reforma agrega los literales d, e y f al artículo 2 de la normativa.

En el literal b, sobre el programa de apoyo de créditos a empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), se agrega la condición “inscritas en el registro nacional de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype)”, con el fin de facilitar el acceso a dichos montos prestados a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

También se agrega en el literal “d” el programa especial de subsidios para fomentar las actividades relacionas al arte y la cultura, artistas, creadores de obras y espectáculos públicos, empresarios, productores, comercializadores de artesanías, pescadores y cooperativas de productos artesanales, debidamente registrados en el registro de pesca y acuicultura.

Se agrega en el literal “e” el programa especial no reembolsable para el otorgamiento de capital semilla con fines productivos, propietarios de transporte escolar, así como personas con discapacidades que desarrollen una actividad productiva, ya sea de forma individual o en cualquier forma de asociación.

También, se añade en el literal “f” el programa especial de subsidio para vendedores formales e informales afectados por el incendio en el mercado de Santa Ana.

El Fideicomiso se constituirá por $600 millones:

$140 millones serán destinados para programa de subsidio de planilla de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan tenido ingresos en 2019 declarados al 31 de marzo de 2020 iguales o menores a $7 millones. Si no han presentado declaración de renta, se toma como base los ingresos en sus estados financieros auditados en 2019.

Sin embargo, si hay un sobrante del programa, será distribuido así:

  • Subsidio por $17,900,000 para fomentar actividades relacionadas al arte, cultura, artistas y creadores de espectáculos públicos, artesanos, pescadores registrados en el sistema de registro nacional.

  • Subsidio por $10,000,000 para capital semilla para taxistas, transporte escolar y turístico, y personas con discapacidad.

  • $47,000,000 o resto de sobrante para comerciantes del sector informal.

  • $3,000,000 para vendedores afectados por incendio de Santa Ana.


También, de los $360 millones destinados a programa de créditos para empresas en capital de trabajo, se destinarán:

  • $30 millones de los $360 millones para centros escolares y universidades privados que demuestren afectación por la crisis de la pandemia, para capital de trabajo o formación de capital.

  • $100 millones a programas de financiamiento productivo del sector informal, capital de trabajo para recuperación económica a vendedores con créditos vigente con categoría de riesgo o su equivalente o mora al 29 de febrero de 2020.

  • $5 millones para el Fondo Solidario para la Familia microempresaria (Fosofamilia).