Representantes de Secultura llegaron a la Asamblea Legislativa a la aprobación. /DEM


Con 73 votos, diputados de todos los partidos políticos aprobaron el jueves la Ley de Cultura, que reconoce derechos culturales como derechos humanos, la libertad de creación, crea un fondo de cultura y un instituto superior para la formación artística.

Una de las novedades de la normativa es la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura (Foncca), de carácter autónomo y con personería jurídica, patrimonio propio, duración indefinida y con domicilio en San Salvador. Este fondo administrará los recursos estatales, donaciones y cualquier otro ingreso que obtenga exclusivamente para fomentar iniciativas artísticas, científicas, literarias y culturales. El patrimonio inicial será $1 millón, cooperación de los Estados Unidos de América.

El Consejo Directivo del Foncca estará conformado por la institución del Estado que vele por la cultura del país, ministros de Educación, Turismo, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, un representante de la Universidad de El Salvador, otro de universidades privadas, otro de la sociedad civil, otro del Instituto Nacional de la Juventud y uno de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures).

También se crea el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes de El Salvador, que tendrá a cargo la formación profesional de arte; faculta al Ministerio de Educación que emita disposiciones para obtener el título profesional para ejercer docencia en determinada especialidad de las artes; y crea un registro nacional de los trabajadores de la cultura y el registro municipal de los artistas, en los gobiernos locales.

Así mismo, obliga al Estado a adoptar políticas públicas orientadas a reconocer y visibilizar, e incentivar la cultura de los pueblos indígenas.

Otras novedades de la nueva Ley de Cultura

PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas tienen derecho individual y colectivo al disfrute pleno de los derechos humanos. El Estado garantizará igualdad, estudio, investigación de la historia y cultura de los mismos.

Observatorio nacional de cultura

La define como una unidad estatal para la recolección, tratamiento, análisis y divulgación de información de estadísticas de unidades dedicadas a la cultura.

Presupuesto municipal de cultura

Los gobiernos locales procurarán una partida de presupuesto municipal para que sus unidades de cultura puedan incentivar actividades culturales de acuerdo a la ley del Fodes.