La Asamblea Legislativa aprobó hoy con 68 votos una nueva ley especial transitoria para la suspensión de embargos y procesos judiciales a los cafetaleros.

La Ley Especial Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) fue aprobada el 15 de noviembre de 2018 y vence el 29 de mayo de 2019; el plazo de suspensión temporal de embargos regulada por esta normativa vencía el 30 de abril de 2019.

De acuerdo al diputado Serafín Orantes, del Partido de Concertación Nacional (PCN), se le dará un año de vigencia al nuevo decreto transitorio para la suspensión de embargos.

"Los bancos prestan el dinero para tratar de recuperar su capital. No ganaría nada el Banco quitando propiedades a los cafetaleros, creo que contribuimos muchísimo para que puedan mejorar su situación financiara, poderse al día con los bancos", afirmó el diputado Orantes.

Luego de la aprobación, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, pidió modificar la agenda y estudiar inmediatamente una reforma al presupuesto de 2019 para incorporar $4 millones al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la compra de 10 millones de plantas de café. La propuesta fue enviada y firmada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

En el presupuesto se programaron recursos por $10 millones que fueron transferidos durante el ejercicio fiscal 2018 al Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café y no se han utilizado. El MAG informó la falta de fondos para la compra de 15 millones de plantas para renovar a los viveristas. Sin embargo, solo logró 40 votos y pasó a estudio de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea. La diputada pidió la reconsideración pero en una segunda votación únicamente logró 39 votos, por lo que pasó a estudio de dicha comisión.