Con 46 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó por dispensa de trámite un decreto que contiene disposición transitoria que protege a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al covid-19, lo que beneficiará a personas que adolecen alguna enfermedad crónica para que realicen teletrabajo.

La disposición aplicará a todos los trabajadores con condición médica vulnerable tanto en el ámbito público y privado en todo el territorio salvadoreño, con el objetivo de evitar que sean sujetos de contagio, además de garantizar su estabilidad laboral y su salario. La disposición tendrá una vigencia de seis meses.

La iniciativa fue presentada por el diputado René Portillo Cuadra.
Para que mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años de edad, personas que padezcan enfermedades terminales puedan continuar laborando desde su casa mientras el riesgo del covid-19 persista en el país, es decir, que puedan hacer teletrabajo o puedan hacer trabajo desde sus casas para no exponer sus vidas porque el riesgo del covid todavía persiste en El Salvador”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Se entenderá por trabajadores con condición médica vulnerable:

  • Todos los trabajadores que sean mayores de 60 años de edad con patología crónica.

  • Mujeres en estado de embarazo de alto riesgo.

  • Personas con enfermedades crónicas degenerativas.

  • Personas con insuficiencia renal crónica.

  • Personas trasplantadas.

  • Personas con hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada.

  • Personas con obesidad mórbida.

  • Personas convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación.


La disposición establece que “las instituciones públicas y privadas en la medida de lo posible, dependiendo del tipo de funciones de cada trabajador con condición médica vulnerable deberán asignarle actividades laborales para que dichos trabajadores las desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo”.

Este decreto fue apoyado por diferentes grupos parlamentarios.
¿Por qué hablamos de grupos vulnerables? Porque son personas que ya tienen una situación que les provoca la baja de sus propias defensas y esas personas al estar en aglomeración, una vez se contagien son de alguna manera parte de las estadísticas fatales que tiene la red pública de salud”. Mario Ponce, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCNY y presidente de la Asamblea Legislativa.

Recordó que el decreto que se aprobó el 3 de septiembre pasado que contenía estas disposiciones finalizó su vigencia el 23 de octubre. “Esa medida va direccionada para esas personas y que creemos conciencia en el sector privado, no digamos en las instituciones del sector público”, agregó.

La propuesta original indicaba este beneficio pacientes con enfermedades crónicas en condición descompensada, pero este último término se eliminó.

“Porque un paciente con insuficiencia renal debe de quedarse en casa, no tiene que estar descompensado para que tenga que asumírsele en un decreto”. Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se establece que los trabajadores con condición médica vulnerable que tengan incapacidad y estén autorizados para no presentarse al lugar de trabajo, durante la vigencia del decreto deberán recibir su salario. Esta disposición pasará a revisión de la Presidencia de la República como parte del proceso de formación de ley.